Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Internet, herramienta fundamental para competir en el sector turismo

yesawich-cicomUn 64 por ciento de los estadounidenses que proyectan viajar entre 2009 y 2010 adquirirá su boleto o paquete turístico a través de Internet, aseguró el doctor Peter Yesawich, en el Coloquio de CICOM sobre las nuevas tendencias globales del turismo, celebrado este miércoles en el autorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Yesawich analizó la información del “National Travel Monitor” un reporte que produce la agencia Yparnershit, una empresa de publicidad, marketing y relaciones públicas, líder en análisis de mercado y estudios de tendencias en el sector de viajes y turismo.
Al respecto, la información del “National Travel Monitor” de Yparnershit, presentada por Yesawich en el coloquio de CICOM, indica que hoy más del 70% de los hogares tienen acceso a la red en comparación con el 11% que se reportó en 1996.
Este año, según el reporte, el 61% de los viajes de placer que usaron aerolíneas y hoteles utilizaron Internet como fuente de información para planificar sus viajes y el 24% utilizó agencias de viaje en Internet, es decir que el 85% estuvo bajo la influencia de la red mundial para sus vacaciones. Sólo el 7% declaró que uso agencias de viaje tradicionales.

Turistas de EEUU y RD

El cambio relacionado con Internet ha sido vertiginoso, ya que en el 2009 el 66% reconoció que utilizó la red para planificar algunos aspectos de su viaje de placer, en compración con el 53% que lo hizo en el año 2002. Igualmente marca la tendencia el hecho de que este año el 56% dijo que hizo una reservación en Internet en comparación con el 35% en el 2002. Lo que más aprecian los estadounidenses de una página en la Web es la posibilidad de comparar precios (87%) y la facilidad para reservar en línea (el 74%).
(En los últimos cinco años, según la publicación de Access Dominicana Republic que editan CICOM-EQUIPDATOS, se ha multiplicado por cuatro la cantidad de estadounidenses que se enteraron de la oferta turística de la República Dominicana en Internet. En el año 2004 el 3.0% de los norteamericanos que visitaron el país se informaron en la red y en el 2008 llegaron al 11.6%. En el 2005 se informaron por esta vía el 7.4%; en el 2006 el 9.5% y en el 2007, el 11.1%. El año pasado visitaron República Dominicana un millón ochenta mil estadounidenses, que representan el 31.7% de los 3.9 millones de turistas recibidos.)

Cambios inesperados

El informe analizado por Yesawich muestra que en el mercado de los Estados Unidos se registra un “un renovado interés en la familia”. El 71% de los padres desean que sus familias pasen más tiempos juntos y el 69% desea tener más tiempo para disfrutar y hablar con los hijos.
Esto es coherente con el hallazgo de los estudios hechos por la agencia Yparnership que muestra que los consumidores quieren reconectarse con lo que ellos piensan que es verdaderamente importante en sus vidas y el 73% utilizan parte de su tiempo para pensar en lo que esta bien y esta mal en sus vidas.
La encuesta del año 2000 mostró que el 26% de los adultos había hecho por lo menos un viaje con niños en los 12 meses anteriores, mientras que en el 2008 este porcentaje había aumentado hasta el 38% y el 28% de los abuelos tomó por lo menos unas vacaciones con sus nietos y el 35% de los viajeros por placer son abuelos.
El reporte de este año muestra que al describir lo que probablemente harán las personas con su tiempo libre, el 75% dijo que es probable que pase más tiempo con familiares y amigos, el 73% leerá, el 66% verá TV y el 58% llamará a amigos y familiares. Al señalar que quieren hacer más, el 57% dijo que tomar unas vacaciones especiales, el 56% bajar de peso, el 50% divertirse más y el 41% buscará la manera de organizarse a si mismo.

Publicar un comentario