Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Inicia en Cuba congreso panamericano de formación turística

Con un recorrido por La Habana Vieja de los delegados, inició ayer la XXVI edición del Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeth).

El Palacio de Convenciones de esta capital es sede de la reunión con encuentros, charlas y visitas programadas del 24 al 28 de octubre. La directora de Formatur, Escuela Ramal de Turismo de Cuba, Miriam Julieta Rendón, explicó que la entidad agrupa a 21 naciones, incluida Cuba.

Al evento asisten 320 extranjeros y 120 cubanos, con la presencia de delegados de Brasil, Colombia, República Dominicana, España, Chile, Perú, Bolivia, Puerto Rico y El Salvador.

También delegaciones de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Ecuador. El centro de la reunión apunta al rol del turismo en el desarrollo de las comunidades, tanto rurales como urbanas.

En cuanto a ejes temáticos, la cita se mueve por cuatro asuntos como Turismo, Cultivo, Cultura y Comunidad; Mestizaje y Comunidad; La Ciudad, El Campo y Espacios para el Turismo; y La Educación Turística.
El congreso incluye visitas al balneario de Varadero, ubicado a unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, y la comunidad Las Terrazas, al oeste de la capital.

De manera paralela, funcionan dos congresos, uno de investigación de estudiantes, y otro para indagación científica. Entre otros eventos asociados a la reunión se encuentra un concurso gastronómico, y una noche panamericana, a la que acuden los asistentes con sus trajes típicos.

Formatur está en estos momentos en un proceso de transformación y abarca 16 escuelas en toda Cuba para la preparación de especialistas y directivos vinculados con el sector recreativo.

Cada año, este sistema prepara a más de ocho mil educandos en cursos de diferentes tipos, en algunos años ha formado a 22 mil personas, y asesora, o colabora en aspectos técnicos, con el Ministerio de Turismo (Mintur).

A estos esfuerzos de formación turística en Cuba, se suman las Facultades de Turismo de las Universidades existen, seis centros de alto nivel de este tipo en toda la nación. Solo Formatur cuenta con unos 600 profesores de elevado rango académico.

En este 2016 el Formatur cumple 26 años de creado, y a sus labores también concurren escuelas de España, Canadá y los Estados Unidos.

Esta instancia fue fundada por el experto mexicano Miguel Torruco, quien se desempeña como presidente vitalicio. Este Congreso cuenta con estatutos, himno y bandera, y tiene reuniones en escenarios diferentes (Cuba organizó una cita similar en 2003).

Publicar un comentario