Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

INFOTEP impartirá 80 acciones formativas de manera gradual

La moderna y novedosa Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, construida en Higüey, por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ofrecerá una amplia gama de acciones formativas, para elevar la calidad de la industria turística y hotelera del país.

Con esas acciones, la institución tripartita apoya el proceso de consolidación del país, como destino turístico y hotelero regional, en momentos en que se avanza hacia la meta de los diez millones de turistas al año, como política sectorial del gobierno del presidente Danilo Medina.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, refiere que los coordinadores de la formación de ese centro son profesionales de alta preparación que, además, fueron actualizados durante seis (6) meses en la Escuela de Hotelería y en la Universidad de Avignon, en Francia.

Asegura que el cuerpo docente posee competencias técnicas, metodológicas y personales para afrontar con éxito los retos de formar y actualizar el capital humano que requieren las empresas hoteleras de la zona y de todo el país.

Carreras técnicas, diplomados y cursos

La escuela, inaugurada por el presidente de la República, Danilo Medina, proyecta unas 80 acciones formativas, que serán incorporadas en forma gradual, para las cuales, el INFOTEP ha estructurado una currícula con propuestas novedosas y modernas.

Los participantes obtendrán el título de Técnicos en las áreas de Bar y Restaurante, Gastronomía, Panadería y Repostería; así como en Recepción y Alojamiento Hotelero.
Aparte de las carreras técnicas, los participantes deberán cursar los módulos de inglés y francés, con una carga horaria de 660 y 300 horas, respectivamente, incluso, en forma paralela.

Las acciones, en las modalidades de Formación Continua y Formación por Itinerario, están dirigidas a personas de entre 16 y 50 años de edad, que hayan aprobado por lo menos el 8vo curso de primaria.

Para la Formación Dual, se requiere que el participante tenga entre 16 y 25 años de edad, y en algunos casos, 18 años, en cumplimiento de las leyes laborales del país y las resoluciones del Ministerio de Trabajo.

Además de las carreras que serán impartidas, también habrá cursos técnicos en las áreas de Gastronomía, Idiomas, Panadería y Repostería, Recepción Hotelera, Servicios de Bar y Restaurante e Informática.

Modernidad en la gastronomía criolla

El INFOTEP, en su Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, introduce Diplomados que renovarán y modernizarán la cultura gastronómica criolla, aunque con pleno apego a la cultura, tradiciones e idiosincrasia de la gente.

Diplomados como Cocina Creativa, Cocina al Vacío, Cocina Molecular, Cocina Natural, Trazabilidad de la Industria alimentaria y Pastelería Creativa, son parte de las ofertas de la escuela, construida por el INFOTEP a un costo de 325 millones de pesos, con cofinanciamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Como novedad, figura también en este centro, en el que se proyecta la atención a 7 mil participantes por año, el Taller de Análisis Sensorial, una experiencia sinigual en el mundo de la gastronomía internacional.

Taller Análisis Sensorial
Este taller de análisis sensorial permitirá conocer las propiedades de los alimentos, por medio de los sentidos, en una práctica denominada organoléptica.

Es un método de análisis de los alimentos, muy eficaz en el control de calidad y aceptabilidad de los mismos, para alcanzar los máximos estándares internacionales.

Las herramientas básicas o principal para llevar a cabo el análisis sensorial son las propias personas, que fungen, como el instrumento de medición, a través del reconocimiento de aromas, sabores, color, brillo, temperatura y texturas de diferentes alimentos y bebidas.

María Marte, madrina y facilitadora

Expertos del ámbito culinario, como los chefs Pablo David Villamán y Luigi Puello; así como Bolívar Troncoso, presidente de Sabores Dominicanos, resaltaron el impacto que tendrá este centro de formación técnica profesional, en la industria turística y hotelera y en la creación de la marca país de la gastronomía criolla.

También la madrina y futura facilitadora de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, la muy galardonada chef dominicana María Marte, expresó su visión sobre la escuela:

“Me siento muy satisfecha, porque, simplemente, esto es crecimiento para mi país, para mi gente, y un gran aporte para esos hombres y mujeres que tanto necesitan un empujón de nuestra parte. Esta Escuela de Hotelería del INFOTEP no tiene nada que envidiarle a ninguna europea”.

Publicar un comentario