Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Informe Attali sugiere mejorar imagen de destino turístico masivo de la RD

Un reporte del diario Hoy afirma que entre las propuestas de desarrollo del sector turismo hechas por el especialista francés Jacques Attali está el  diseño de un plan de comunicación internacional para cambiar la imagen del país, ya que al parecer la República Dominicana se encuentra, en todas las clasificaciones, en una posición media y en el mundo  turístico  parece condenado a su imagen de “destino de masas y económico”.
“Ninguna clasificación internacional, ya sea económica, cultural o social, parece poder colocar al país en primera posición, ni siquiera en un trío de cabecera”, afirma Attali en sus recomendaciones para lograr la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, refiere el matutino dominicano.

Alto lujo

Otra de las sugerencias es favorecer la implantación de productos hoteleros de alto lujo, ya que  Attali destaca como uno de los obstáculos del turismo dominicano que no produce el valor económico que debería generar por su volumen. Expresa que  muestra  de eso es que  el sector  sólo representaba en 2009 el 7% del PIB  del país, tres veces por debajo del sector de las telecomunicaciones.
Indica que el modelo “todo incluido” y la importación generalizada de los productos hoteleros penalizan fuertemente las repercusiones económicas del sector.
Attali recuerda que el turismo de masas está entre las causas de tres males que identifica la Organización Mundial de Turismo (OMT), pues beneficia poco a la economía del país debido a un bajo poder adquisitivo;  no hace avanzar el nivel de servicio y no favorece la formación de personal local y, por último, degrada el medio ambiente, ya sea por un urbanismo salvaje  o por una contaminación endémica.
Es por esta situación que Attali favorece la creación de uno o dos centros hoteleros que tengan el nivel de los hoteles de gran lujo internacionales, que dispongan de un entorno excepcional, de una prestación de gama alta (golf, spa o playa privada) y de una calidad de “servicio irreprochable”.

Ecoturismo, al centro

El experto francés, contratado por el gobierno,  sugiere  la implantación de  una zona de ecoturismo en el centro del país, ya que éste no debería contentarse con un turismo de playa que se expone a una fuerte competencia mundial y a un bajo índice de diferenciación.
Otra idea es la implantación de  industrias proveedoras de hotelería según los estándares internacionales. Para ello, el turismo debe canalizar una industria manufacturera nacional. Las empresas de explotación hotelera  deben poder comprar los suministros corrientes necesarios para  su actividad en  el país  y no importarlos (como es el caso hoy día para el 40 % de las compras hoteleras), dice.
Otro punto sugerido es reforzar las escuelas hoteleras mediante asociaciones extranjeras desde el nivel de secundaria hasta el nivel de máster y el financiamiento público de las escuelas de esa área  y asegurar el aumento cualitativo de la formación impartida.
El informe recuerda que la calidad de servicio es hoy un criterio determinante para el turista y para los operadores, tras indicar que el currículo pedagógico de estas escuelas, además de las formaciones propias de la industria, deberá ofrecer prácticas en el extranjero e imponer un perfecto dominio del idioma inglés.

Tercera edad

Desarrollar el turismo de la tercera edad y favorecer la acogida de los jubilados, es otra de las propuestas de Attali, ya que es uno de los   segmento del mercado  más prometedores para el futuro. La adecuación de la oferta a esta demanda debe conducirse rápidamente y requiere mejorar la calidad de los desplazamientos (conexiones entre los aeropuertos), excursiones especializadas y la atención a la persona.

Publicar un comentario