Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Industria aérea: récord de puntualidad en la entrega de equipajes

El 99,1% del equipaje facturado mundialmente en 2011 se entregó puntualmente a los pasajeros, según el octavo informe anual sobre equipajes de la consultora internacional SITA. Este porcentaje ha supuesto una mejora del 20,3% en la gestión de equipajes y un ahorro de unos 500 millones de euros con respecto al año 2010.
Así lo indicó recientemente el consejero delegado de SITA, Francesco Violante, quien ha deestacado que el informe muestra que el índice de equipajes mal gestionados se ha reducido en más de la mitad desde 2007, concretamente en un 52,4%, pasando de 18,88 maletas por cada 1.000 pasajeros en 2007 a 8,99 maletas por cada 1.000 pasajeros el año pasado.
Agrega que durante 2011, incluso experimentando un incremento en el número de pasajeros, que pasó de 2.870 millones, el sector logró reducir el número de maletas mal gestionadas a 25,8 millones. “Esto supone 6,5 millones de maletas mal gestionadas menos que en 2010, año en el que dicha cifra alcanzó los 32,3 millones”.
Violante apunta que 2011 supuso un reto menor que 2010, año en el que las condiciones climatológicas adversas y las nubes de cenizas volcánicas causaron considerables trastornos. “No obstante, el hecho de que el sector haya reducido a la mitad el índice de equipajes mal gestionados durante los últimos cinco años supone un auténtico logro del que se han beneficiado millones de pasajeros y que ha incrementado directamente los beneficios de las compañías aéreas”.
SITA considera que esta mejora se ha producido por “la acción combinada de las aerolíneas, los aeropuertos y los agentes de asistencia en tierra mediante el programa de mejora de equipajes (Baggage Improvement Programme) de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las nomras y recomendaciones del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, Airports Council International) y las nuevas tecnologías para la gestión de equipajes, como el sistema SITA BagManager”.
SITA, a través del sistema global WorldTracer, recopila informes relativos a las maletas extraviadas y proporciona información actualizada sobre su ubicación real procedente de más de 100 aeropuertos de todo el mundo. Durante 2011, WorldTracer registró 8,99 maletas mal gestionadas por cada 1.000 pasajeros, en comparación con las 12,07 de 2010.
Violante destaca que, a pesar de los grandes avances realizados, la principal y creciente causa del problema reside en el “equipaje en tránsito”. “Generalmente, estas maletas se extravían cuando los pasajeros y su equipaje se trasladan de un avión a otro y, con frecuencia, de una línea aérea a otra, en ruta hacia su destino final. Independientemente del tipo de viaje realizado, el equipaje maletas retrasadas supone un trastorno para los pasajeros, así como un coste indeseable para las compañías aéreas. En total, el equipaje en tránsito constituye el 53% de todo el equipaje mal gestionado y supone un coste anual para el sector de, al menos, 1.360 millones de dólares estadounidenses”.

Publicar un comentario