Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Imparten curso “Guías intérpretes de la naturaleza”

Los guiìas ampliaron sus conocimientos en temas de la naturaleza, medio ambiente y otrosConstanza, La Vega.- Con el objetivo de capacitar a los guías que tienen a su cargo mostrar las riquezas naturales de sus comunidades, fue impartido el curso de “Guías intérpretes de Naturaleza Constanza 2015”, con el aval del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este curso se enmarca dentro del proyecto “Diversificación e innovación de la Oferta Turística de Constanza y el Multidestino de Montaña”, que ejecuta el Clúster Ecoturístico de Constanza con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo de Competitividad (CNC). En, y en esta ocasión, contó además, con el respaldo de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola y otras instituciones locales.

Rafael Collado Abreu, presidente del Clúster Ecoturístico de Constanza, destacó que en esta formación participaron guías de Barahora, Bahoruco, San José de Ocoa, Jarabacoa y Constanza; quienes adquirieron destrezas y capacidades para interpretar y transmitir información sobre la biodiversidad presente en la región. “Se espera así, que nuestros guías puedan apreciar mejor el privilegiado entorno natural y cultural existente en la zona y comunicarle al visitante sus conocimientos sobre esos aspectos en una forma más eficiente y correcta”.

Collado Abreu sostuvo que este curso fue impartido en cinco módulos, que abarcaron temas tan importantes como: Ecología, Turismo Comunitario, Cómo hacer una Caminata Guiada, Levantamiento de Inventario de los Recursos Ecológicos, Culturales y Ecoturístico de su comunidad; así como también Responsabilidad del Guía y el Servicio al Visitante.

Los módulos fueron los siguientes: “Primeros auxilios y sus respectivas prácticas de campo”, impartido por Lucas Ureña; “En las prácticas sobre identificación de aves”, a cargo de Bolívar Cabrera. Matilde Mota, Adriano Galvá y María Agramonte impartieron el “Curso Interpretación Ambiental”, y “Botánica Básica: Curso sobre agroturismo y organización de asociaciones”. Cada modulo incluyó practicas y visitas a diferentes atractivos del municipio de Constanza, como son: Las Pirámides, Aguas Blancas, Valle Nuevo, Reserva Científica Ébano Verde, etc.

Collado Abreu precisó que con este curso “Guías Intérpretes de la Naturaleza”, las entidades que lo organizaron y patrocinaron, buscan seguir aportando al desarrollo ecoturístico del país y en especial de Constanza como destino de turismo ecológico, cultural y de aventura.

Publicar un comentario