Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/accessdr.com/resumenturismo.com/wp-content/plugins/mikado-core/post-types/post-types-functions.php on line 39 Impacto del alquiler vacacional en la hotelería en RD – Resumen Turismo
Atrás

Impacto del alquiler vacacional en la hotelería en RD

Manuel Quiterio Cedeño

Una de las preocupaciones actuales en la industria turística global es el desarrollo de nuevos esquemas de comercialización de habitaciones, basados en plataformas surgidas por el perfeccionamiento de la comunicación por Internet, y  facilitan la incorporación al mercado mundial de millones de habitaciones no hoteleras (apartamentos, villas y ofertas similares)

Esto recuerda los inicios de la promoción internacional del festival de merengue (finales de los años 60 e inicio de los 70) cuando la ciudad de Santo Domingo tenía una limitada oferta hotelera y se buscaban habitaciones residenciales para atender la alta demanda estimada.

Siempre ha existido una oferta de menor nivel que la hotelería tradicional, con precios muy reducidos. Me refiero a los hostales europeos, y en nuestro caso a los dormitorios y pequeños “hoteles”. En tiempos más recientes, las villas y apartamentos de alquiler para turistas.

El “aporte” de las modernas y agresivas empresas digitales es crear un nuevo sistema basado en Internet con modelos de negocios que facilitan el acceso de los viajeros a mercado de villas, apartamentos o habitaciones que ahora crece rápido. Sin invertir un centavo en desarrollo de oferta habitacional, pero si en tecnología y promoción en el mundo digital, acercan a los potenciales turistas millones de habitaciones alrededor del mundo, a precios con los que no pueden competir las tarifas de hoteles, porque su costo es reducido, comenzando porque no crean empleos estables, no pagan impuestos y el servicio es muy limitado.

En Europa comienzan a crearse diferentes tipos de mecanismos de control: para proteger a los residentes en condominios que se sienten afectados por la presencia de extraños, parar registrar y supervisar esta oferta, para proteger a los turistas de engaños, para crear medidas de seguridad o para reducir la competencia desleal creando impuestos para estos servicios… En fin comienza la estudiarse el nuevo mercado y a idear formar de supervisarlo y controlarlo.

En nuestro país la oferta de villas y apartamentos, incluso de habitaciones viene de lejos. Tomó fuerza en la costa Norte, donde surgió una importante oferta de este tipo de alojamiento, pero a  través de canales tradicionales. Luego el negocio se expandió a todo el escenario turístico.

Ya en el 2000 –sin las empresas digitales- este mercado captó 240 mil turistas el 10% de los 2.4 millones de extranjeros que nos visitaron. Ese año el crecimiento fue de un 3%. En los próximos seis años se registró un crecimiento importante de la participación: 12% en el 2009 y 2010, 11% en el 2011 y 2012 y 10% en el 2013 y 2014.

En el 2015 la participación bajó al 8%. En el 2016 se recuperó al 10% pero en el 2017 y 2018 calló al 6%. Podríamos suponer que no se deja sentir el impacto  de las nuevas agencias globales por este comportamiento, pero es importante considerar que en el período 2000-2019, aunque el crecimiento ha sido inestable, la participación ha superado el incremento de las llegadas de turistas, con excepción del 2015 en que el incremento de las llegadas fue un 8.2% y la participación de la oferta extra hotelera fue de un 7.6%.

Más de 4.3 millones de visitantes, desde el 2000, han quedado fuera del mercado hotelero. Este es un fenómeno para analizar con detenimiento y comenzar a estimar el impacto negativo que traerá en la capacidad del sector turismo para generar empleos e ingresos fiscales, para atraer inversión local y extranjera y otros aspectos. Seguiremos con el tema.

About the Author /

La respuesta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) a esta pregunta que muchos se hacen es SI. Su presidenta Paola Rainieri, ofreció la visión institucional optimista que tiene esta entidad sobre la capacidad del sector turismo para mantenerse en el sendero del éxito. En una intervención que dejó inaugurada la Exposición Comercial de ASONAHORES, el pasado miércoles, la señora Rainieri afirma que la “historia de nuestra industria nos habla de logros. Tomo prestada la frase que afirma que no por casualidad se llega a 6 millones de turistas y a más de 90 mil habitaciones en hoteles y residenciales turísticos, y recuerdo que en 1970 apenas teníamos mil habitaciones y recibíamos unos 3 mil turistas”. Dijo que muchos países, incluso con una industria turística más antigua y con más experiencia que la dominicana, como México, han copiado algunos de los aspectos que han dado renombre a nuestro país como destino para vacaciones; y resumió en una frase lo que explica el éxito de Dominicana: “Simplemente hicimos lo que era imprescindible”, para avanzar, porque nuestro crecimiento “no ha sido improvisado” y es fruto de muchos esfuerzos, dedicación, trabajo y fe en el futuro. Paola Rainieir consideró que “es importante valorar en su justa dimensión el grado del éxito alcanzado, porque estos logros son los que explican por qué alcanzamos el liderazgo en Centro y Suramérica y en el Caribe Insular”. Las cifras respaldan el éxito que reclama la empresaria. El año pasado el ingreso por turismo en Centroamérica y el Caribe sumó US$43 mil millones, y de estos la República Dominicana obtuvo el 14%, y el 24% de los que recibió el Caribe. Además, nuestro país recibió tantos turistas como la suma del total de 20 de las 27 islas del Caribe, y tantos como la suma de los que llegaron a Puerto Rico y Jamaica. Argentina, Brasil y Chile, nos superan ligeramente en número de turistas, pero nosotros en cambio los sobrepasamos ampliamente en ingresos por turismo. La presidenta de ASONAHORES destacó que “es importante recordar nuestros logros” porque esos estimula al sector a trabajar juntos, definir objetivos, planes y estrategias, y coordinar las acciones. Afirmo a continuación: Tenemos la experiencia y conocemos el camino que conduce al éxito. Lo que necesitamos ahora es voluntad para trabajar unidos y seguir adelante sin permitir -como hemos hecho históricamente en el sector turismo- que los obstáculos nos detengan y desvíen la mirada de nuestras metas”. Paola Rainieri, integrante de una familia con una larga historia de liderazgo en la actividad turística, comenzó sus palabras calificando al presidente Danilo Medina, presente en el acto, como un “aliado de nuestra industria turística”; y las cerró expresando que confía en que Medina mantendrá el apoyo a los esfuerzos de ASONAHORES “para retomar el éxito que tanto necesita nuestra economía”.