Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Impacta el gran crecimiento del turismo ruso en República Dominicana

El especialista en asuntos económicos y del turismo en el Caribe David Jessop manifestó el impacto que le causó el gran número de turistas rusos en Punta Cana y Bávaro, cuando realizó una visita a la zona recientemente. 

En su columna The Business of Tourism, Jessop dijo esa gran cantidad de visitantes rusos no lo había observado en ningún otro aeropuerto del Caribe.
Rusia se ha convertido rápidamente en uno de las Fuentes principales de visitantes para República Dominicana, sostiene Jessop, y cita estadísticas oficiales del país que indican que 158,415 visitantes rusos pisaron tierra dominicana en 2012, cifra con la que Rusia se ha convertido en el cuarto país emisor, después de Estados Unidos, Canadá y Francia.
La tasa de crecimiendo fue de alrededor de 35 por ciento el año pasado y se espera que este año aumente en hasta un 51 por ciento, indica Jessop, citando fuentes de la industria turística dominicana.
Hasta el momento en que escribe su columna, doce vuelos rusos vuelan cada semana a Punta Cana (Transaero desde Moscú y San Petersburgo (ocho vuelos a la semana), Aeroflot dos vuelos semanales desde San Petersburgo y Orenair con dos vuelos desde Moscú, además de vuelos charters desde San Petersburgo, Moscú y Ekaterinburg.
Lo que resulta muy interesantes, de acuerdo con las observaciones del especialista caribeño, es que los visitantes rusos cumplen con el perfil buscado por la región.
Principalmente son personas entre 25 y 45 años, educados, de clase media alta y alto poder de compra, como lo evidenciaban las marcas de las bolsas con artículos que llevaban, indicando, en muchos casos, los nombres de tiendas y supermercados dominicanos. Este crecimiento en el número de turistas rusos ha ocurrido rápidamente, sostiene Jessop. Hasta hace dos años, Cuba era el único destino caribeño para los visitantes rusos (76,500 en 2012), pero ahora Russia ha sobrepasado a Alemania como mercado y pronto podría hacerlo en relación a los turistas franceses.
De acuerdo con Radhamés Martínez Aponte, viceministro de turismo, el aumento es resultado directo de una gran inversión en la promoción turística en Rusia, como parte de un plna para desarrollar nuevos mercados emisores.
En el Caribe anglófono, hasta ahora Jamaica es la única nación que corteja activamente a los turistas rusos con un servicio de dos vuelos semanales de Transaero hacia Montego Bay.
No obstante, si los vuelos pueden mantenerse, aparenta que el ruso es un mercado listo para crecer significativamente para la región en su conjunto, especialmente en momentos en que los turistas de las grandes ciudades rusas comienzan cambiar desde la experiencia de turismo masivo a la búsqueda de diferentes tipos infraestructura y polos en otros destinos caribeños y puede ofrecerse, probablemente en su propio idioma, una experiencia de compras de alto nivel.

 

Publicar un comentario