Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Iberia analiza dejar de volar a Santo Domingo,La Habana y San Juan

Como parte del plan de reestructuración anunciado en los últimos días, que contempla ajustes laborales y en su red de rutas, Iberia estaría analizando cesar operaciones en las rutas desde Madrid a La Habana, Santo Domingo y San Juan de Puerto Rico.

Según publicó el diario ABC, citando fuentes empresariales, entre las rutas operadas por la compañía en todo el mundo hay tres conexiones de largo radio que ya se analizan. La decisión inicial afectaría los vuelos a Cuba (La Habana), República Dominicana (Santo Domingo) y Puerto Rico (San Juan), destinos altamente estacionales, aunque oficialmente la aerolínea ha señalado que no hay aún cierres confirmados.
De acuerdo con informes de la compañía, actualmente sólo diez de las más de 60 rutas operadas por Iberia son rentables: de ellas ocho son de largo radio (de un total de 24) y dos de corto radio.

Actualmente, la aerolínea tiene el 19,2% de cuota de mercado en términos de movimiento de pasajeros europeos a Latinoamérica. Iberia vuela cinco veces cada semana a La Habana (tras restar recientemente una frecuencia), y también ha hecho cambios en los servicios a Santo Domingo y San Juan, con planes de combinar en tres frecuencias los enlaces.
En los últimos días, el consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, afirmó que hoy la actividad de transporte aéreo de la compañía “es deficitaria, con pérdidas en corto y largo radio, y en muchas rutas. No podemos continuar con estas pérdidas. Tenemos que reducirnos y concentrar nuestros esfuerzos en aquellas rutas que puedan aportar beneficios a Iberia”.
Además de un fuerte recorte para ahorrar 450 millones de euros en costos laborales, el plan, que la compañía busca esté activado en abril de 2013, significará centrarse en las rutas rentables a partir de una disminución de 25 aviones de la flota, cinco de largo recorrido y 20 de corta distancia.

Publicar un comentario