Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

IATA resalta importancia de los clusters turísticos que impulsa RD

“El encuentro sobre clusters turísticos en República Dominicana ha sido una prueba más de que los distintos actores en este sector, independientemente de sus especialidades, deben actuar juntos. Eso es fundamental”. Así se expresó recientemente  Patricio Sepúlveda, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para Latinoamérica y el Caribe, cuestionado por Caribbean News Digital sobre la posición de la IATA sobre el fenómeno de las iniciativas de clústers
“En muchos clusters, como los que vimos recientemente en una conferencia sobre el tema en República Dominicana, el transporte aéreo es fundamental”, afirmó.

Actores y socios

A su juicio “hoy día hay un cambio fundamental: se ha llegado a un entendimiento de que todos los actores en esta cadena de producción tienen que ser socios, independientemente de su rol. Mi principal interés es hacer ver que este momento de la aviación y del turismo en la región, que es positivo, no puede ser como dicen en España “un veranito de San Juan”, sino que tiene que ser permanente. Nuestra lucha es para que sea estable, sostenido en el tiempo”.

Regulaciones

En ese sentido, aclaró que “lo que no puede haber -y en esto tenemos regulaciones anti-trust globales- es acuerdos tarifarios entre compañías aéreas. Es una regulación muy estricta”.
“En el campo del transporte aéreo, Latinoamérica y el Caribe están viviendo un momento virtuoso, en el sentido de que hay buenos resultados. Tenemos cinco o seis casos de compañías basadas en la región que están produciendo utilidades y operando muy eficientemente. Se está demostrando que el modelo de negocio ha cambiado. Ya no puede suceder como hace unos años, cuando los aeropuertos se miraban como enemigos de las compañías aéreas, y las autoridades veían al negocio de las compañías aéreas como un negocio de ricos, en el que viajan sólo los ricos y al que por lo tanto se le podían imponer tasas adicionales”, señaló Sepúlveda.

Publicar un comentario