Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

IATA pide ‘equilibrio’ entre la protección de los pasajeros y el mantenimiento de la competitividad del sector aéreo

El consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, advierte de las consecuencias negativas que podría tener el “mosaico de normas y reglamentaciones no estándar” que aplican algunos gobiernos de América Latina. “La región corre el riesgo de quedarse atrás en cuanto a conectividad global”, asegura.

En su intervención en un foro organizado en Cancún por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Tyler ha hecho un llamamiento a estos países a adoptar los estándares mundiales “a fin de propiciar un transporte aéreo seguro, eficiente y sostenible”. Además, critica que se está “debilitando al sector aéreo” mediante la introducción de “numerosas y a veces contradictorias normas sobre derechos de los pasajeros”.

En este sentido, pone como ejemplo que en México se podría incrementar la indemnización por cancelación hasta el 300% del billete por retrasos en vuelos de largo recorrido. Asimismo, asegura que en Chile un retraso de unos pocos minutos podría obligar a las compañías aéreas a tener que indemnizar con cientos de dólares al cliente.

Por todo ello, Tyler sostiene que la protección de los pasajeros “no debe confundirse con reglas que no encajan en un sistema global”. Así, aboga, en línea con lo acordado en la última Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lograr un equilibrio entre la protección de los pasajeros y el mantenimiento de la competitividad del sector aéreo.

 

Publicar un comentario