Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Hoteles Boutique, una oferta que se impone en RD

Los hoteles boutique en República Dominicana son una oferta que se impone en el turismo, asegura un amplio reportaje publicado por el Listín Diario.

De acuerdo con el matutino dominicano, la experiencia de los empresarios y ejecutivos hoteleros que se entregan al destino República Dominicana, quienes ha visto cómo se ha desarrollado el “todo incluido” en las últimas décadas, establece que la presencia y auge de los hoteles boutiques, como un valor agregado en la oferta turística del país, representa una apuesta a la calidad y elevación de la percepción en los mercados emisores.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, afirma que este segmento es una apuesta hacia la calidad de los servicios, al tiempo que explica que el país ha basado su oferta hotelera fundamentalmente en el todo incluido, reconociendo que en los últimos años se ha avanzado en la diversificación del destino.
Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, se refiere el potencial que ofrece este segmento. A su entender, el turismo dominicano ha entrado en una nueva etapa desde hace algunos años con el auge de los hoteles boutique, ya que es un concepto más exclusivo que solían ser parte de un mercado antes reservado para las pequeñas islas anglófilas y francesas del Caribe.
“Hoy, nuestro país cuenta con muy buenos hoteles boutique. Recuerdo que cuando abrimos el Tortuga Bay los turoperadores mostraron desconfianza y muchos se negaron a incluirnos en sus planes porque entendían que nuestro país era un destino de menor precio y acostumbrado a la oferta del todo incluido”, destaca.
Para Manuel Bancalari, director de operaciones de The Bannister Hotel, Puerto Bahía, los turistas están cambiando de mentalidad y se están convirtiendo en “viajeros”, en el sentido de que quieren visitar un destino en vez de un hotel. Por ende, apunta, el turista que visita un hotel boutique viene con el incentivo de conocer la zona donde se encuentra el establecimiento para tener la experiencia completa del país. “Esto agiliza la economía ya que los visitantes se convierten en consumidores en los negocios locales”.
Destaca que este tipo de hotel diversifica y amplía la oferta turística del país, ya que no se limita a los destinos de sol y playa, sino que añade destinos de montaña, de ciudad, históricos y ecológicos, que al mismo tiempo impulsan la economía de esas zonas.
Según Polibio Schiffino, de Casa Bonita, el auge de los hoteles boutique es una señal de que el país, como destino, apunta a un segmento de mercado más exigente y al mismo tiempo con mayor nivel de gasto que el que tradicionalmente ha visitado República Dominicana.
Asegura que en los últimos años el país es considerado por un público que busca experiencias más personalizadas, donde prime un servicio y atenciones de calidad mundial que pueden encontrar en hoteles boutique.
Respecto a los beneficios, destaca que el público genera una tarifa promedio más alta, lo que se traduce en beneficios para el negocio mismo y para el país. “Como estos hoteles no operan con el modelo todo incluido hace que los turistas realicen actividades fuera, con sus consecuencias dinamizadoras de la economía en el entorno donde se encuentran estos hoteles”, afirma.
La forma de mercadear estos hoteles, según Schiffino, es distinta a la utilizada por los grandes resorts. Explica que por un lado un alto trafico de visitantes llegan directamente e individualmente, pues son turistas que no andan en grupos; no obstante, dice, también hay turoperadores y agencias que se enfocan en este segmento de mercado que procura tener experiencias fuera de lo común en sus viajes.
El vicepresidente ejecutivo del Grupo Viva Resorts, Rafael Blanco Canto, destaca que el mayor potencial que representa la oferta de hoteles boutiques en el país es a e elevar la imagen de calidad del destino, atrayendo, además, una clientela de mayor poder adquisitivo que puede convertirse en inversionistas inmobiliarios.
Para Quiterio Cedeño, presidente de la revista digital Access DR, los hoteles boutique son un importante producto para enriquecer la canasta de la oferta turística dominicana y responden a la demanda de un público más exigente que busca exclusividad, calidad, servicio personalizado y originalidad.

Publicar un comentario