Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Hoteleros también son exportadores

Barbados.- El presidente de la Asociación Hotelera Turística del Caribe (CHTA), Enrique de Marchena, reclamó a los gobiernos de la región disponer políticas para proteger el turismo como una actividad exportadora en estos momentos de crisis.
Marchena habló como orador invitado en la convención de la Asociación de Hoteles de Barbados.
“La tarea es asegurar que nuestros gobiernos reconozcan la importancia del turismo, que es una industria exportadora y que acorde con esta realidad deben adoptarse las políticas gubernamentales, las regulaciones y la asignación de recursos”, dijo.
Considera que la única manera para mitigar la situación de crisis es recordar a las comunidades y a los gobiernos la importancia del turismo para la economía de esos países.
Consideró necesario que el Caribe lo reconozca y lleve este mensaje hasta las salas de los gobiernos “y que este enfoque se exprese en una política que proteja las facilidades y servicios relacionados al turismo”.
Los países de la Organización Turística del Caribe  contabilizaron 23 millones de llegadas en el año 2007 y US$22,600 millones en gastos. Con el 1% de la población global, captan 4% del total del gasto turístico mundial. (LD).

Exportadores tienen alto costo energético

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) informó que las empresas que integran esa organización destinan en promedio entre el 10% y el 12% de sus gastos operativos para el pago del servicio de energía eléctrica.
Ricardo Koenig, presidente de Adoexpo, ofreció el dato en el taller sobre el análisis de la facturación, eficiencia y ahorro energético, organizado por esa entidad con el objetivo de responder  a la alta incidencia del costo de la energía eléctrica en RD.
Indicó que los miembros de Adoexpo, para ahorrar energía, están realizando auditorias eléctricas a fin de identificar los puntos donde se encuentran las deficiencias y los problemas en el suministro de energía.
El seminario sobre eficiencia y ahorro de energía tuvo como objetivo que las empresas sean más competitivas a través de la capacitación y el conocimiento del personal técnico.
La intención fue buscar alternativas que permitan a los exportadores dominicanos minimizar sus costos operativos y hacer más rentables sus actividades comerciales.
Los participantes analizaron algunos ejercicios prácticos sobre el consumo registrado en la facturación de la energía eléctrica de sus empresas y cómo identificar si  han sido correcta o incorrectamente facturadas, según el tipo de empresa.
El taller estuvo dirigido a los encargados de pagos, contabilidad y gerentes generales de empresas productoras y exportadoras.
Koenig considera que Adoexpo y las demás organizaciones empresariales deben realizan actividades como estas en procura de identificar ideas que permitan reducir sus costos y hacer más competitivas las empresas mediante el conocimiento y la capacitación. (LD).

Publicar un comentario