Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Haydée Kuret aboga por una mejor educación de los recursos humanos

La señora Haydée Kuret de Rainieri asumió anoche la presidencia de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, con un discurso en el que destacó el impacto que tiene el sector turismo en otras áreas de la economía dominicana, por lo que abogó porque Asonahores coordine acciones con las demás organizaciones empresariales del país.
“La industria turística dominicana ha alcanzado un alto grado de madurez y se ha convertido en el motor de nuestra economía y mayor generador de divisas, es el mayor consumidor de nuestros productos agrícolas e industriales y el sector con mayor interdependencia con los demás sectores económicos. Transporte terrestre, aéreo y marítimo, comercio, educación, construcción, profesionales, industriales, exportadores, importadores,…Todos, de una u otra forma, están relacionados con nuestra industria”, dijo.
Tras felicitar al ingeniero Luis López, presidente saliente de Asonahores, por la dedicación y el trabajo realizado en beneficio de la industria turística nacional, doña Haydée puso de manifiesto su visión sobre el rol del turismo como motor del desarrollo dominicano y los requerimientos del sector para seguir expandiéndose y sirviendo al futuro del país.
Abogó por la diversificación de la oferta turística dominicana, que – a su juicio – “es diferente a la sustitución o eliminación”.
Al respecto dijo que ha llegado el momento de incursionar en el turismo de lujo y en el turismo inmobiliario, áreas en las que el país ha logrado un avance notable. Destacó el impacto que pueden tener ambos subsectores del turismo en la generación de empleo y riqueza en el país, pero advirtió que “la expansión, que a todos beneficia, no será posible si no es asumida como un compromiso del país”.
“El desarrollo de estos segmentos con estándares internacionales que nos permitan competir en el mercado mundial, requiere mucho más que construir habitaciones y residencias de lujo. Necesitamos que estas instalaciones tengan el soporte de infraestructuras y recursos humanos formados para ofrecer servicios de primera categoría. Además, esta oferta no es compatible con entornos arrabalizados”, dijo doña Haydée, vicepresidenta del Grupo Punta Cana y la primera mujer en ocupar la presidencia de Asonahores.
“La educación de nuestra gente es una necesidad imperiosa para el desarrollo de la industria de la hospitalidad de lujo, y con esto me refiero a la formación técnica para el servicio turístico, pero también a la educación básica de la población que es más importante aún, porque sólo un pueblo educado puede crear las condiciones sociales y culturales y tener disciplina y organización, que son condiciones indispensables para que prospere el turismo, cuyos clientes son cada día más exigentes y selectivos.
“Educando a la población sentamos las bases para entrenar luego a quienes se dedicarán a laborar en las actividades propias del turismo. Necesitamos taxistas y choferes de autobuses con educación media, plomeros y electricistas preparados, mecánicos capacitados para manejar equipos sofisticados y la extensión del conocimiento básico del idioma inglés.
“Necesitamos construcciones de primera, alimentos de alta calidad, vehículos de lujo, personal altamente entrenado, instalaciones de salud con profesionales capacitados y equipos modernos. Si queremos desarrollar una industria de lujo tenemos que preparar un entorno de lujo y esta es la razón por la cual este nuevo segmento de la industria, necesita estar apoyado por todos los sectores”, afirmó.
Refirió, además, que el dinamismo económico, impulsado por el desarrollo de la oferta inmobiliaria turística y junto a la industria hotelera, ha impulsado también la economía de la construcción generando trabajo a miles de ingenieros, arquitectos, decoradores, plomeros, electricistas, ebanistas, carpinteros y obreros. También genera ingresos para productores e importadores, comerciantes, industriales y público en general.
“La industria turística en nuestro país se ha desarrollado a lo largo de estos años a pesar de las dificultades, la obsolescencia de nuestro sistema y los cambios en las reglas del juego, pero esto también necesita acciones correctivas que agilicen el desarrollo de los proyectos. Por eso, hemos apoyado e impulsado el Proyecto de la Ventanilla Unica porque ha llegado el momento de renovarnos y modernizarnos, de facilitar la inversión y eficientizar y consolidar nuestros procesos. Es hora de entender que el turismo es una inversión a largo plazo y las políticas y regulaciones tienen que ser también a largo plazo”.
Aseguró que, de cara al futuro, el turismo sólo podrá desarrollarse si va de la mano con el sector gubernamental. “El éxito sólo será posible si el Gobierno y el sector privado trabajan en equipo, compartiendo decisiones e impulsando acciones mancomunadas basadas en una comunicación franca y continua”.
“Quisiera aprovechar esta ocasión para extender un especial agradecimiento a nuestro Presidente, Dr. Leonel Fernández Reyna, por su apoyo en la implementación de mecanismos que han permitido a la Secretaría de Turismo realizar una importante y eficaz campaña de promoción y desarrollo, impulsando esta industria que como antes mencioné, es una industria de todos.
“Para el señor Secretario de Turismo, Francisco Javier García nuestro compromiso de colaboración y apoyo institucional a su gestión. Confiados en su vasta experiencia empresarial y estratégica, estamos seguros de que alcanzaremos las metas de corto y mediano plazo que nos garantizarán el pleno desarrollo de nuestro país como principal destino turístico del Caribe”, dijo.

Publicar un comentario