Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Guinea Ecuatorial, a la caza de las cadenas hoteleras de España

La antigua colonia española de Guinea Ecuatorial, convertida en el cuarto productor de petróleo en el África Subsahariana, ha destinado un presupuesto inicial de 316 millones de euros con el objetivo de convertirse en un “referente de turismo ecológico, de negocios y de lujo”.
En todo caso – refiere un reportaje del diario español Hosteltur- el gobierno guineano necesitará forjar alianzas con empresas turísticas internacionales -cadenas hoteleras, consultoras, etc- para crecer en el competitivo mercado turístico. Para las compañías españolas, Guinea Ecuatorial podría ser su próximo Caribe, siempre que las condiciones para la inversión extranjera sean las adecuadas.
Según informa la firma consultora española Instituto Europeo del Viaje (IEV) “el plan estratégico del país ha situado en un lugar central al sector turístico, al que se atribuye un importante potencial de desarrollo, gracias a la gran riqueza natural, cultural y etnológica del territorio, que, junto a su benigna climatología y su posición geográfica, hacen de Guinea Ecuatorial uno de los enclaves con mayor atractivo de África”.
IEV está orientando al gobierno guineano en dos áreas: planificacion estratégica en turismo y un plan de comunicación para el posicionamiento de la imagen de Guinea, según explicó a Hosteltur Eva Castelló, directora de proyectos de dicha firma consultora.
De este modo, informa IEV, “se contemplan inversiones públicas directas, la aplicación de incentivos para las inversiones del sector privado, tanto nacionales como extranjeras, y la cualificación del personal”.
Así, se prevé la recuperación de espacios naturales y enclaves históricos, la construcción de nuevas infraestructuras de transportes, el desarrollo de hoteles (con la entrada de Hilton y Accor), y la capacitación de los futuros profesionales mediante la puesta en marcha de centros de formación.
Además, gracias al desarrollo económico que ha traído el petróleo, se han incrementado las conexiones aéreas. En la actualidad, hasta Malabo vuelan aviones de Air Europa, Iberia, Air France, Lufthansa y Royal Air Maroc.
Según la información facilitada por la web del Departamento de Estados de EEUU, Guinea Ecuatorial ha registrado un gran salto gracias a los ingresos procedentes del petróleo.
“El presupuesto de Guinea Ecuatorial ha crecido enormemente en los últimos cinco años a medida que el pago de concesiones e impuestos aplicados a las compañías de petróleo y gas extranjeras han generado nuevos ingresos a un gobierno antiguamente pobre”, informa el Departamento de Estado de EEUU.

Publicar un comentario