Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Gonzalo es huracán; alerta en la región

El ciclón Gonzalo, que hasta ayer lunes era una tormenta tropical, se ha fortalecido en las últimas horas y ahora es un huracán de categoría 2. Puerto Rico, Anguilla y las Islas Vírgenes Británicas están en alerta.

En República Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantenía anoche la alerta meteorológica desde cabo Engaño hasta cabo Francés por el huracán Gonzalo que no afectará directamente a República Dominicana, pero generará lluvias y fuertes oleajes, principalmente en las regiones Este y Noroeste.

Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez, ante la posible ocurrencia de lluvias que generarían las crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

La directora de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que no serán significativas las lluvias que generará Gonzalo en el país, ya que el centro se mantendrá a unos 300 kilómetros del territorio nacional en el Atlántico. En la rueda de prensa participaron los directores del COE), general Juan Manuel Méndez, y de la Defensa Civil, Rafael de Luna Pichirilo.

No se descarta que a partir de hoy Gonzalo aumente de categoría. Anoche estaba a unos 50 kilómetros al noroeste de Antigua, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y ráfagas superiores, moviéndose al oeste/noroeste a unos 17 kph.

El Caribe

Según ha informado el centro nacional de huracanes de EEUU, el ojo de Gonzalo pasa este martes justo al noreste de las Islas Vírgenes Británicas, donde se mantiene un aviso de huracán.
En Antigua se ha producido un apagón general, que ha obligado a cerrar a comercios y escuelas.
Los vientos máximos sostenidos llegan a los 165 km/h y se espera un fortalecimiento del ciclón durante las próximas 48 horas, por lo que Gonzalo podría convertirse en un huracán de categoría 3.
No obstante, los metereólogos pronostican que Gonzalo no impactará directamente en Puerto Rico, sino que se desviará hacia el norte, en dirección a las islas Bermudas.

En cualquier caso, se mantiene un aviso de tormenta tropical para St. Maartin, St. Barthelemy, Puerto Rico, Viques y Culebra, así como las Islas Vírgenes Americanas.

De hecho, las autoridades de Puerto Rico han instado a la población a que almacene agua, alimentos y combustible.

 

Publicar un comentario