Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Gobierno y empresarios acuerdan indexar combustibles por un año

La indexación al impuesto de los combustibles se hará de forma gradual, durante un año, según informó el presidente Leonel Fernández al término del encuentro que sostuvo ayer con representantes del empresariado dominicano. Fernández explicó que el gravamen se reailzará de manera ajustada al tipo de inflación, de forma que no afecte a los más necesitados.
Luego de más de una hora de conversación, el Gobierno y los empresarios llegaron a un acuerdo sobre los proyectos sometidos al Congreso Nacional, incluyendo la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, que aplica la indexación al impuesto de los combustibles.
Los empresarios resaltaron el acuerdo con el Gobierno y felicitó la decisión de las autoridades de modificar la Ley de Competitividad e Innovación Industrial que creo Pro-industria. Esperan que el Gobierno aplique, tal y como prometió,  de forma gradual la indexación al impuesto de los combustibles.

Sector turístico

El viernes, las principales organizaciones empresariales y sindicales del turístico manifestaron su oposición a la modificación de la ley de incentivos fiscales al sector y al incremento de los impuestos a los combustibles.
En un comunicado entregado, titulado “Un llamado a la Racionalidad”, las entidades advirtieron al Gobierno, al Congreso Nacional y a la clase política, que las propuestas legislativas presentada por el Ministerio de Hacienda aumentan el componente fiscal del costo del producto turístico y reducen significativamente la capacidad del país de competir en los mercados internacionales turísticos.
Los empresarios y sindicalistas dijeron que el Ministerio de Hacienda podrá usar juegos de palabras para llamar a los proyectos presentados al Senado, pero “lo concreto es que en el período de más dura competencia en los mercados internacionales, el producto turístico dominicano se encarecerá por esta vía, reduciendo la capacidad competitiva de las empresas turísticas de nuestro país”.

Opetur

Ayer lunes, la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR) expresó su completo rechazo a las medidas propuestas por el Ministerio de Hacienda, las cuales – a su juicio-  “afectarán dramáticamente la competitividad turística del país, resultando en un aumento en los costos de excursiones, transportes turísticos y servicios y provocando el despido masivo de nuestros valiosos empleados”.
Opetur hizo énfasis en que los costos de los servicios turísticos en la República Dominicana, resultan considerablemte mas altos que los de nuestros competidores, ya que los mismos son afectados por :
– Un costo mayor de 82 centavos de dólar por galón por encima de la media en la gasolina de aviación
– Un altísimo costo de combustible para el transporte terrestre y excursiones, sobrepasando los costos que tienen nuestros competidores en otros destinos del Caribe , Centro y Sur América
– Costos más altos en las piezas de repuesto para los vehículos
– Costos más altos que el resto del mundo Kw/hora
– El costo de tener que pagar por adelantado el ITBIS
– El costo de un complicado sistema de reporte de impuestos que penaliza mas que nada a la pequeña y mediana industria.

Publicar un comentario