Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Gobierno revisará en mayo subsidio eléctrico

El Gobierno dominicano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial, se reunirán la primera semana de mayo en el país, para tomar medidas destinadas a mejorar el sistema eléctrico nacional.
Con esos fines, el presidente Leonel Fernández y el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, se reunieron ayer en el Palacio Nacional. A su salida del encuentro, el funcionario sostuvo que el objetivo del encuentro de mayo, el cual lo encabezará el Presidente, es evaluar la aplicación del plan de recuperación energético, firmado por las autoridades nacionales y esos organismos multilaterales el pasado año y que, entre otras cosas, persigue disminuir los apagones.
“Nosotros analizaremos qué medidas se van a tomar para justificar la dificultad que enfrenta el sector eléctrico; estos evidentemente en el contexto de que el precio del petróleo está muy alto, y entonces, hay que revisar todo el tema del subsidio energético”, sostuvo.
Al decir de Bengoa, el Presupuesto Nacional de este año se formuló con el precio del barril de petróleo a 70 dólares, pero que en la actualidad, el mismo se comercializa a US$80. Bengoa sostuvo que el elemento que presentó mayores dificultades en la Carta de Intención firmada con el FMI, fue la electricidad.
“Evidentemente, si el precio del petróleo sube, no hay otra alternativa que, entregarle más recursos a ese sector, porque de lo contrario, la tarifa se incrementaría”, expuso Bengoa a DL.
“Mira la reunión del gobierno con el FMI, MD y el BID, se analizarán todos las medidas que fueron tomadas cuando nos reunimos el pasado año”, expuso.
El Ministro señaló que el subsidio eléctrico está saliendo sumamente caro a las autoridades, por lo que favoreció una revisión de los recursos que se les asignan. El también miembro del Equipo Económico recordó que el gobierno está asumiendo déficit energético, situación que va en perjuicio del Presupuesto.
En otro orden, Vicente Bengoa defendió el contrato entre el país y la mineral Barrick Gold, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, acuerdo que según él, ha sido tomado de ejemplo en otras naciones, por sus beneficios. Agregó que el mismo no puede modificarse. (DL)

Publicar un comentario