Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Gobierno exonera ITBIS a viviendas “económicas”

El gobierno creó un fondo de compensación por RD$200 millones este año para descontar el ITBIS del valor de las viviendas económicas que sean adquiridas por las familias de bajos ingresos.
La medida está contemplada en el decreto 611-09 emitido ayer por el presidente Leonel Fernández, donde se establece que el incentivo tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2010 y se aplicará a viviendas con valor de hasta RD$1.5 millón.
En su artículo 2 se establece que los incentivos beneficiarán directamente a los adquirientes de viviendas calificadas como proyectos de “bajo costo”, se hará efectiva en el momento en el que el comprador solicite el préstamo hipotecario a la banca.
El fondo “Compensación de Vivienda de Bajo Costo” será canalizado a través de la Secretaría de Hacienda, pero con la evaluación previa del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), que determinará los costos de construcción de una casa o apartamento económico en coordinación con la DGII.
*“El fondo dispondrá de RD$200 millones para el año 2009, con la finalidad de que la Secretaría de Estado de Hacienda pueda atender las solicitudes de Compensación de Viviendas de Bajo Costo. Este fondo se reunirá con recursos del Presupuesto”, explica el decreto en su artículo 4.
*La intención es beneficiar a las familias de escasos recursos que quieran adquirir su vivienda propia y que no cuentan con suficientes fondos. La reducción del gasto del ITBIS implicará una rabaja en el valor de la vivienda. (LD-1D).

Camilo será reconocido por Centroamérica

El director general de Aduanas,  Rafael Camilo, recibirá el próximo lunes  un reconocimiento del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y otras Instituciones Financieras, en  Managua, Nicaragua.
Con tal propósito, Camilo viajará este viernes a dicha  ciudad  para estar en la Asamblea del organismo centroamericano.
El  homenaje al titular de Aduanas es en  reconocimiento al apoyo ofrecido al Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y otras Instituciones Financieras,  para el logro de los objetivos de esa entidad.
La distinción le será entregada durante la Asamblea del organismo, que se realizará el próximo lunes a las 10:00 a.m, en  Managua, Nicaragua. Camilo retornará  el mismo día en horas de la tarde. (HO-3E)

Publicar un comentario