Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Gobierno español reduce presupuesto del turismo para 2014

El trabajo para mejorar la oferta y los destinos turísticos, fortalecer la marca España y promover el turismo hacia el país europeo contará el próximo año con un presupuesto estatal de 313,96 millones de euros, un 5% menos que en 2013, cuando el gobierno ha comprometido 330,62 millones para la actividad.

Esa partida es parte del presupuesto de 934,20 millones de euros para la política de comercio, turismo y pyme en 2014, que crece 5% respecto a 2013. De esta partida, 332,35 millones de euros corresponden al presupuesto no financiero y 601,84 millones de euros al financiero.

Dentro de la partida, el presupuesto para el Instituto de Turismo de España, Turespaña, se ha reducido 16,7%, hasta los 69,20 millones de euros, frente a 83,04 millones de en 2013.

Turespaña contará con unos créditos para invertir de 31,28 millones de euros durante 2014, lo que implica una disminución de 13,6%, con respecto a los 36,21 millones en 2013. Asimismo, los gastos destinados a personal de dicho organismo se reducen en 10%, hasta los 22,72 millones de euros.

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, presentado el lunes en el Congreso de los Diputados, se afirma que el turismo ha de ser apuesta prioritaria por su liderazgo mundial, por su carácter transversal y tractor en la economía, y por su orientación a mercados que muestran los primeros signos de recuperación.

Al respecto, se señala que España es el segundo país en ingresos por turismo internacional del mundo y el cuarto en número de turistas internacionales, siendo la actividad turística clave para la economía del país, al aportar más del 10,2% del PIB y el 11,39% del empleo, y reducir el desequilibrio de la balanza comercial.

A la vez, se advierte que el sector ha sufrido una “importante de competitividad en los últimos años, y que la sostenibilidad económica, social y medioambiental de su modelo “está en entredicho de cara al futuro”, por lo que se precisa de medidas que activen un crecimiento sobre bases sólidas para asegurar el liderazgo y la competitividad del modelo español.

En ese sentido, el gobierno recordó que se ha impulsado el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), como conjunto de medidas para el período 2012-2015, con el fin de fomentar la competitividad de las empresas y los destinos, renovar el liderazgo mundial de España para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.
El plan está estructurado en seis grandes ejes: Fuerza de la Marca España, Orientación al cliente, Oferta y Destinos, Alineamiento de actores público-privados, Conocimiento y Talento, y Emprendimiento.
Desde la Secretaría de Estado de Turismo se gestiona el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), cuya partida para 2014 no se especifica, luego de 168 millones de euros en 2013.
Con el objetivo de mejorar la oferta y destinos, se continuará con la construcción y apertura de nuevos paradores de turismo y se ofrecerá apoyo a la reconversión de destinos turísticos y líneas de crédito para la renovación de infraestructuras turísticas. También se prestará atención a los municipios turísticos sostenibles y al turismo comprometido con el medio ambiente.

 

 

Publicar un comentario