Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Gobierno español destaca capacidad del turismo para “cicatrizar heridas”

El secretario general de Turismo de España, Joan Mesquida, destacó ayer en la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) la “capacidad” del sector “para cicatrizar heridas” y sobreponerse a dificultades que han condicionado el negocio, como el cierre del espacio aéreo en dos ocasiones (por las cenizas del volcán y por el plante de los controladores en el puente de diciembre) o la gripe A declarada en 2009.
Mesquida ha señalado que en Fitur se percibe “una mayor confianza” y subrayó que está avalada por los últimos datos publicados. Se refirió a las previsiones de la OMT, que apuntan a un crecimiento del sector turístico en España en 2011 de entre el 2% y el 4%. “Si en 2010 decíamos que iba a ser el de la transición, 2011 será el de la consolidación del crecimiento”, apuntó el secretario general de Turismo. Mesquida se refirió también a la mayor contribución del turismo al PIB nacional en 2010. Según los últimos datos de Exceltur, la industria creció el 1% en 2010.
En una muestra de optimismo, Mesquida ha declarado que el sector turístico “fue el último en sufrir la crisis y será el primero en salir del bache”.Además ha remarcado remarcó que la nueva edición de Fitur refleja estas buenas perspectivas del turismo y su mejora progresiva, en un sector en el que España mantiene el segundo puesto del ránking mundial por ingresos, y figura en el cuarto lugar por detrás de Francia, EE UU, China y España, un puesto no desdeñable si se tiene en cuenta la relación entre habitantes y turistas que nos visitan. España, con 46 millones de habitantes, ha recibido 53 millones, frente a China, que con casi 1.000 millones, ha recibido 54 millones.
Además también se ha pronunciado sobre la actual crisis que se esta viviendo en Túnez tras la revuelta popular que ha provocado la expulsión del presidente del país. En declaraciones a este periódico, el secretario de estado ha afirmado que siempre que hay inestabilidad en un país se puede producir un efecto rebote que beneficia a otros países. Aunque ha querido ser cauto, matizando que a pesar de los posibles efectos colaterales positivos, no se alegra de los problemas de los demás.

Publicar un comentario