Back

Gobierno español aprueba una ayuda de 320 millones para la agencia de viajes de Barceló y Globalia

El Consejo de Ministros de España aprobó este martes la solicitud de rescate de 320 millones hecha por Ávoris Corporación Empresarial, sociedad resultante de la integración de las agencias de viaje de Barceló y Globalia.

Según reseña El País, la ayuda se divide en un préstamo participativo de 163.2 millones de euros y de un préstamo ordinario de 156.8 millones.

Destaca que esta inyección del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) salva la fusión de las divisiones de viajes de ambos grupos, un negocio que fue muy afectado por la pandemia de Covid-19 y la crisis que azota  al sector turístico.

Esta es la cuarta inyección pública que se autoriza del fondo de rescate dispuesto por el Gobierno de coalición para empresas estratégicas, dotado con 10.000 millones.

“El carácter estratégico de Ávoris es innegable, ya que cuenta con una notable presencia en los mercados internacionales, una relevante cuota de mercado, un gran volumen de negocio (4.067 millones de euros de facturación agregada en 2019), un importante número de empleados directos (6.400 trabajadores) y una gran envergadura en cuanto a puntos de venta (1.470 en su red comercial)”, justifica el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Entre las condicionantes del apoyo figura la designación por el consejo gestor del fondo de “un observador con voz y sin voto en el consejo de administración, así como el establecimiento de una comisión de seguimiento del plan de viabilidad”, añade el departamento que dirige María Jesús Montero.

Esta operación se suma a las autorizadas a Air Europa (475 millones), Duro Felguera (120 millones) y Plus Ultra Líneas Aéreas (53 millones).

Montero manifestó que “Todas ellas muestran el compromiso del Gobierno para proteger el tejido productivo español”.

La agencia de viajes que nace de la unión de fuerzas de Barceló y Globalia tendrá un plazo máximo de seis años para amortizar los préstamos que reciba con un tipo de interés que irá creciendo con el paso del tiempo.

Entre las marcas que incorporan a esta sociedad están las redes de agencias B The Travel Brand, Halcón Viajes y Viajes Ecuador, que mantendrán sus marcas, los turoperadores Travelplan, Catai, Special Tours, Quelonea o Jolidey, las aerolíneas Evelop y Orbest (operarán con la marca comercial Iberojet, BCD Travel y Globalia Corporate Travel en el sector de viajes de empresa), Rhodasol, Marsol y Welcomebeds y los servicios en destino Welcome Incoming Services y Turavia.

No es permitido copiar el contenido de este portal.