Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Globalia compra Orizonia, que rompe su preacuerdo con Barceló

Los consejos de administración de Globalia y Orizonia han sellado este fin de semana un acuerdo definitivo para la compra del grupo turístico que preside Fernando Conte. La operación se realiza después de que una parte importante de los bancos acreedores rechazase la oferta de Barceló, que a principios de mes anunció un acuerdo para hacerse con el 100% del capital de Orizonia.

La operación por la que el grupo turístico Barceló se quedaba con Orizonia parecía zanjada, refiere la prensa española. El País recuerda que se había anunciado el precio: 40 millones y el 20% de la deuda de la empresa. Y sin embargo – sostiene – ayer domingo por la noche todo dio un vuelco.

Globalia, gigante del mismo sector, anunció que será quien se quede a su competidora Orizonia. Cuestión de dinero. “El consejo de Orizonia considera que la oferta de Globalia no sólo es sensiblemente mejor, sino que tiene efectos más positivos, en todos sus términos, para la compañía y acreedores financieros”, aseguró Fernando Conte, presidente de la empresa comprada, en una nota de prensa.

“La oferta exclusiva y vinculante de Globalia, que cuenta con la aprobación de los consejos de ambos grupos, incluye una aceptación de deuda y una inyección de capital de hasta 60 millones de euros, una parte de la cual se desembolsará de forma inmediata”, explicaron las compañías.

El País indica que no aclararon qué parte de los números rojos de Orizonia asume la compradora y si la banca ha aceptado una quita en la enorme deuda de Orizonia, que ronda los 600 millones.
Globalia es el primer grupo turístico español, con una facturación anual de 3.144 millones en 2011. Barceló estaba destinada a quitarle ese trono tras hacerse con Orizonia, porque entre ambas las ventas de 2011 se hubieran elevado a 3.934 millones. Ahora Barceló se quedará en el segundo puesto, y si las autoridades de la competencia aprueban la unión de sus competidoras, a una considerable distancia.
Orizonia, por su parte, atraviesa graves problemas de tesorería y los bancos se habían negado a refinanciar la deuda. Su capital se repartía hasta ahora entre Carlyle (55%); Vista Capital (36%), la sociedad de capital riesgo del Banco Santander e ICG (5%).
Las dos nuevas socias conformarán un auténtico titán del turismo. Globalia, grupo presidido por Juan José Hidalgo, controla empresas como Air Europa, Halcón Viajes o Viajes Ecuador.
Adquirirá el 100% de las acciones de su competidora, Orizonia, con sede en Palma de Mallorca, y propietaria de Vibo Viajes o de turoperadores como Iberojet y Condor. El acuerdo, señaló un portavoz de Globalia, esta vez está completamente sellado. El de Barceló, que parecía sellado tras semanas de dura negociación y varias ofertas, “fracasó después de que una parte importante de los acreedores financieros de Orizonia rechazaran la propuesta”, apuntó la compañía. La oferta de Barceló era de 40 millones y el 20% del pasivo.

Publicar un comentario