Atrás

Gerente de Air France sugiere defender liderazgo de RD en Francia del ataque de sus competidores

Por Quiterio Cedeño

En la “Cumbre del Turismo Europeo” que tuvo el pasado martes  organizada por la Cámara de Comercio Dominico Francesa, analizar aspectos de la industria turística más interesantes al que he asistido en lo que va del año.  Una de las presentaciones más breves e impactantes fue  la del señor Nicolás de la Porte, gerente general de Air France para República Dominicana y el Caribe.
Su mensaje fue muy simple: República Dominicana debe cuidar su presencia en el mercado francés porque la competencia es agresiva y le están comiendo los caramelos. Basó su exposición en un conjunto de cifras recogidas en 11 láminas que los estrategas del turismo  dominicano deben analizar con atención.
El llamado de atención es válido porque Francia es el tercer mercado para el producto turístico dominicano detrás de Estadios Unidos y Cánada y el primer mercado en el viejo continente, ya que uno de cada tres turistas europeos que nos recibimos procede de esa nación.
En el ano 2007 los turistas galos (278 mil) representaron el 8.2% del total de llegadas por vía aérea; en el 2008  vinieron 279 (el 8.1%) reduciéndose su participación porque las llegadas totales crecieron un 1.4%, pero las de Francia sólo un 0.4%. En el 2009 recibimos 247 mil franceses que sumaron el 7.2% de las llegadas, y en el 2010 fueron 230 mil (el 6.10%).  El mejor año fue el 2003 en que recibimos 317 mil.
Delaporte recordó que los viajeros europeos representan el 50% del mercado mundial turístico. Francia, Alemania, Inglaterra y Bélgica sumados representan el 26% en comparación con el 3% de Canadá y el 8% de los Estados Unidos; lo que se explica porque los europeos disponen de más días feriados y de vacaciones pagadas que otras regiones del mundo. Por ejemplo, en Francia son 40 días, en Inglaterra 36, en Italia 31, Alemania y Bélgica 30 y Holanda 27.
El Caribe tiene alguna ventaja en la batalla por el turismo de sol y playa porque desde París se llega en un viaje de ocho horas y media, mientras que a Asia, Pacífico y América del Sur son once horas; pero a África del Norte son poco más de dos  horas y al Oriente Medio unas seis horas y media.
Dominicana hoy es el líder del Caribe en Francia y Europa, pero Delaporte opina que la posición está amenazada, y cita:
•    en el 2010  mientras la llegada de europeos al país descendió un 1.6%, en Cuba creció un 7.1%;
•    las estadísticas de venta de la Asociación de Turoperadores Franceses  indica que en el pasado invierno 2010-2011 en el Caribe sólo México (55%) y Cuba (40%), se situaron entre los cinco destinos con mayor crecimiento;
•    en el período 2005 a 2011 el turismo francés creció en Brasil, Egipto, Mauricio,  Tailandia y Cuba (destinos de clima tropical como nosotros), pero aquí decreció;
•    en los inviernos 2006-2010 la tarifa de nuestros paquetes turísticos estuvieron a la baja, excepto  en el 2010 que creció un 3%;
•    en el período 2010-2011, por cada pasajero transportado por Air France en el lucrativo negocio de viajes de incentivos/congresos hacia Dominicana, llevó dos a Cuba.
Un dato ofrecido por la Asociación Francesa de Turoperadores que debe registrarse es que en el invierno 2010-2011, mientras el precio medio de los paquetes turísticos dominicanos era de 1,965 dólares, en África y el Océano Indico 2,565 dólares y en Asia 3,154 dólares. Es decir, que vendimos un 24% por debajo del Océano Indico.
La exposición de  Delaporte es más profunda de lo expuesto en esta reseña y es una reiteración de su afecto por nuestro país. Debemos estudiarla y pensar en un cambio estratégico.