Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Generadores de divisas muestran preocupación por crisis financiera de EEUU

Sectores generadores de divisas del país mostraron ayer preocupación por la agudización de la crisis financiera de EEUU, de la que desconocen el impacto negativo que tendrá localmente antes de finalizar el año.
Temen que fruto de la crisis pueda seguir desacelerándose la llegada de remesas a RD desde EEUU.
El sector exportador y el del turismo, según representantes de los mismos, trabajan en estrategias para evitar ser afectados significativamente por la realidad que está viviendo el principal socio comercial de RD.
Entrevistados por separados, los presidentes de la Asociación Dominicana de Empresas Remesadoras de Divisas (Aderedi) y de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Freddy Ortiz, y Ricardo Koenig, respectivamente, así como el vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, expresaron desconocer cuál será el curso en lo adelante de la crisis estadounidense, por lo que les es difícil predecir en qué nivel afectará a sus respectivos sectores.
Ortiz manifestó que las remesas que recibe el país alcanzan alrededor de US$3,000 millones anual, pero que este año podrían terminar con una cifra quizá similar.
“Eso es lo que uno supone, porque ahora mismo no se sabe nada, uno no sabe hacia dónde es que va la situación de la economía norteamericana.
En España en estos momento la situación está horrible también, porque están pasando una serie de cosas tremendas con los inmigrantes”, exclamó.
Refirió que en el primer trimestre del año la llegada de remesas tuvo un crecimiento superior a un 7%, pero que luego en el segundo trimestre se colocó en 5.3%.
Koenig manifestó que las exportaciones nacionales hacia los Estados Unidos hasta estos momentos no han crecido.
Indicó que espera los resultados de las medidas del Congreso norteamericano sobre la solución de su crisis.
Hasta el pasado mes de agosto registró un incremento de alrededor de un 3.5% en la llegada de turistas en el país, según el vicepresidente de Asonahores, Arturo Villanueva, quien dijo que los dominicanos residente en el exterior han tenido una pequeña disminución.
Explicó que este éxito del mercado turístico dominicano se debe a que cuando observa que pueden experimentar desaceleración por factores exógenos como la crisis financiera de los Estados Unidos, busca emisión de turistas de otros mercados.
Dijo que actualmente Asonahores trabaja en una estrategia para no tener a final de este año 2008 una disminución de flujo turístico.
Dijo que otorgarán al turista facilidad para venir al país.
El presidente de Aderedi precisó que hasta el momento todos los indicadores reflejan desaceleración de la llegada de remesas al país.
Significó que desde EEUU RD recibe casi el 80% del total de las remesas que le llegan, por lo que espera que la problemática por la que atraviesa la economía de esa nación se normalice lo más pronto posible.

Publicar un comentario