Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Empresarios de Santiago hacen recomendaciones ante crisis económica mundial

Las tres principales asociaciones empresariales, industriales y comerciales de la región norte plantearon que ante la crisis económica mundial, acentuada por la difícil situación en EEUU, el país debe enfrascarse en una austeridad real en el gasto para poder enfrentar los grandes desafíos.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Oliveiro Espaillat; la presidenta de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN), Lina García, y el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industrias de Santiago (ACIS), Luis Núñez, advirtieron sobre la disminución en las remesas, el turismo, zonas francas y en los vuelos aéreos.
Al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, los líderes empresariales del Cibao coincidieron en que ahora más que nunca se necesita el plan de nación que por mucho tiempo se ha planteado requiere el país.
“¿Qué se va hacer cuando las remesas y la capacidad de las zonas francas sigan disminuyendo?”, se preguntó el presidente de la ACIS.
El problema dominicano abarca la poca formación de los profesionales, la escasa inversión en la educación, el costoso y deficitario sistema eléctrico, así como las limitaciones para transportar mercancías, precisaron.
Espaillat entiende que el plan de nación debe producir un compromiso, donde haya aportes de todos los sectores, desde las amas de casa, sindicatos, las iglesias, el sector privado.
El sector empresarial, señaló, ha tomado conciencia de la necesidad de pagar los impuestos, pero estiman que el gobierno debe darle un uso frugal a esos recursos y explicar en qué se emplean.
Núñez dijo que es oportuno el momento para comenzar a incentivar una estructura exportadora, que genere divisas y permita exportar productos, como yuca, auyama y tomates a ciudades como Nueva York, en Estados Unidos.
Recordó que las zonas francas dependen de EEUU y se refirió a un estudio de una agencia internacional que indica que de cada 100 hogares, 37 reciben los beneficios de las remesas directa e indirectamente.
García opinó que para poder salir a flote hay que tener conciencia de que se deben disminuir gastos para que las industrias se fortalezcan y puedan mantenerse en medio de la inestabilidad económica.

Publicar un comentario