Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Fundemar y Romana Bayahibe resaltan premio Brugal Cree en su Gente

Idelisa BonelliLa Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) aseguró que gracias al premio Brugal, que recibió el pasado 9 de octubre, va a poder seguir trabajando en los programas de conservación costero-marinos en alianza con las comunidades, trabajando por la preservación de los recursos y un turismo sostenible.

Fundemar fue galardonada con el Gran Premio George Arsenio Brugal de los premios Brugal Cree en su Gente por su labor en la restauración de arrecifes coralinos, la conservación de mamíferos marítimos y el fomento al turismo sostenible en las zonas costeras.

El galardón dotado de un millón y medio de pesos, fue recibido por la presidenta de Fundemar, Idelisse Bonelly de Calventi, de manos del presidente de la Fundación Brugal, Franklin Báez Brugal.

Entre los programas que ejecuta Fundemar se destacan el monitoreo continuo de la población de delfines y otros mamíferos marinos, y el programa de restauración de arrecifes, el cual incluye un componente de investigación y monitoreo de los arrecifes, la ampliación de los viveros y zonas de trasplante, y un componente educativo de los usuarios y de involucramiento de los mismos a través de capacitación y creación de alianzas con las empresas del destino que permitan la sostenibilidad y permanencia de los programas.

“Hay que tener en cuenta que nos encontramos en una área altamente turística que convive con 5 áreas protegidas, por eso es de suma importancia la ejecución de proyectos permanentes de conservación que permitan la sostenibilidad de los recursos costero-marinos de la zona”, asegura la institución .

Romana Bayahibe

De su lado, la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe consideró que el premio es un reconocimiento más que merecido al excelente trabajo que Fundemar ha desempeñado en estos últimos años en la zona, “algo que nos enorgullece enormemente”.

A su juicio, el mismo garantiza la continuidad de los trabajos que Fundemar está desarrollando en la zona, y que son de gran importante para nuestro desarrollo turístico.

“Desde 2005 la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe ha colaborado muy de cerca con Fundemar, apoyando sus proyectos de monitoreo y desarrollo de programas ambientales, entre otros.

Esta colaboración ha sido siempre muy fructífera y estamos seguros de que continuará en un futuro.

Resaltamos la importancia que tiene la alianza estratégica de colaboración entre FUNDEMAR, la AHRB y el CTRB para poder desarrollar un plan de protección ambiental que abarque no sólo la protección de los recursos costero marinos, sino también la capacitación, la implementación de buenas prácticas ambientales entre los empresarios locales, y la ejecución de otros programas
ambientales, como la reforestación del destino o el tratamiento de residuos, entre otros”.

Publicar un comentario