Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Diversificación, clave del logro del grupo Barceló

En sus 83 años de historia el grupo Barceló “nunca ha entrado en pérdidas”.

Así lo aseguró al diario español especializado Nexotur el copresidente del grupo turístico, Simón Pedro Barceló, que señala a la diversificación como una de las claves de este logro. “Los buenos resultados obtenidos en unos destinos suelen compensar con los menos buenos de otros”, revela el directivo.

“Esta reciente crisis ha sido una más de las que hemos vivido en el pasado y, aunque en algunos momentos registramos un descenso de los ingresos y de los beneficios, nunca entramos en pérdidas”, revela en una entrevista concedida a NEXOTUR el copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló.

“Parte de ello se debe a que siempre hemos apostado por la diversificación, con una división de viajes y otra de hoteles y, en el caso de estos últimos, por incorporar establecimientos urbanos y vacacionales, y distribuidos en 17 países”, argumenta. Gracias a ello “es posible capear el temporal y los buenos resultados obtenidos en unos destinos suelen compensar los resultados menos buenos de otros”, explica.

Para los próximos años, el empresario se muestra “optimista”, si bien reconoce que “si algo nos ha enseñado esta crisis es a aprender a vivir con incertidumbre, sabiendo que a veces el mañana es imprevisible”. No obstante, sostiene que “la economía es cíclica, así que por lógica, después de los últimos años de recesión nos tocará vivir otros de mayor actividad económica”.

Profundizando en los efectos de la crisis económica, que ha provocado el cierre de todo tipo de empresas turísticas, incluidos dos grupos de referencia como Marsans y Orizonia, Barceló entiende que “muchos de los que han caído operaban bajo la lógica de la especulación, buscando resultados a corto plazo y con endeudamiento excesivo”.

“Nosotros, como empresa familiar, sabemos que los milagros no existen, y que solo el trabajo hecho poco a poco, bien, y con mucho esfuerzo, es el que te ayuda a crecer de manera sostenible y duradera”, subraya.

Preguntado por la repercusión que ha tenido la desaparición de grandes competidores como los citados grupos turísticos, el empresario reconoce que “obviamente, siempre influye”.”En nuestro caso lo que más nos ha beneficiado ha sido el haber podido aumentar nuestros puntos de venta que, en el Sector de las agencias minoristas, es muy importante”, indica.

No obstante, desde el punto de vista personal asegura que “sentí una gran pena por la caída de Orizonia, pensando en sus miles de trabajadores y en el esfuerzo que desde nuestro grupo se hizo para intentar salvar su situación”.

 

Publicar un comentario