Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Fundación PUNTACANA ejecuta programa de prevención embarazos

La Fundación PUNTACANA ejecutó el programa ‘’Bebé Piénsalo Bien’’ en el politécnico Ann y Ted Kheel con el objetivo de concienciar sobre el embarazo a temprana edad.
En el programa participaron 240 estudiantes pertenecientes a primero, segundo y tercero de bachillerato con edades comprendidas entre 12 a 17 años.
“Entendemos que el desconocimiento y la falta de orientación es uno de los problemas graves que enfrentan los jóvenes hoy en día, por eso nuestra preocupación por mantener programas de prevención y asistencia dirigidos a la juventud, dijo Paul Beswick, director de la Fundación PUNTACANA.
El programa ‘’Bebé Piénsalo Bien’’ consistió en entregar a los estudiantes, durante tres días,  un bebé de juguete programado para tener un comportamiento  similar a un bebé real, con el propósito de que las jóvenes vivan la experiencia de cuidar un hijo y comprueben que la maternidad es una gran responsabilidad, contribuyendo de esta manera a evitar embarazos en la adolescencia.
A cada adolescente se le colocó una banda en la muñeca, la cual registraba las solicitudes del bebé, como ser alimentado, acariciado, bañado o dormido.  Esta banda no removible, aseguró que él o la adolescente fuese la única persona que cuidara del bebé. Gracias a este dispositivo, al final de la semana el maestro tendría un reporte sobre el desempeño de cada adolescente y sus impresiones.
La Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, sostuvo que “esta es una propuesta para educar en el tema de la sexualidad humana de forma integral, abarcando todos sus componentes: el anatómico-biológico, el psicológico y el emocional-espiritual’’.

Sobre el proyecto

El programa “Bebé Piénsalo Bien” se implementa una sola vez en cada escuela ya sea privada o pública, siendo de manera gratuita en estas últimas, además cuenta con la colaboración de la secretaría de Estado de Educación.
Este programa responde al compromiso contraído por su Despacho de la Primera Dama tras la firma del convenio suscrito por trece instituciones del sector público en el 2008 con el propósito de prevenir esta situación que afecta a cerca de un 23% de nuestras adolescentes.
Además se estima que un porcentaje importante de las adolescentes dominicanas ha estado embarazada, fruto de la inexperiencia, el desconocimiento, la falta de acceso a los métodos de planificación familiar, y en muchos casos producto de situaciones de violencia sexual.
El muñeco que se utiliza como simulador es computarizado de viníl, con siete libras y media de peso, programado para actuar como un bebé natural, que con llanto agudo y persistente, demanda atención y satisfacción, a tiempo, de sus necesidades vitales de comer, beber y dormir, así como cada vez que el o la bebé quiera que lo mimen, que lo mezan, si tiene hambre, gases, cólicos o dolor de barriga.  Pero el bebé también llorará si se siente mojado o incómodo con el pañal y requiere que se lo cambien o ser aseado, en fin, el bebé gritará inclusive si su postura no es la correcta o si su cabecita no se sostiene de forma adecuada.

Publicar un comentario