Follow us on Social Media
Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Funcionario del BID califica de exitosa intervención Ciudad Colonial

El representante de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en República Dominicana, Miguel Coronado, valoró como exitosa la intervención de la Ciudad Colonial de la capital dominicana por parte del Ministerio de Turismo, impulsado con fondos de esa entidad financiera y del  Estado Dominicano.

En combinación con la coodinadora General del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, Maribel Villalona, Coronado fue el anfitrión de un interesante encuentro realizado en el Centro de reuniones del Hodelpa Casa Real, situado en el centro histórico de la primada de América, donde recibió a 22 de sus homólogos de diversos países.

Durante el encuentro estuvieron presentes representantes de Argentina  Brasil, Bolivia, Colombia, México,y Panamá, entre otros.

En ese sentido, el funcionario del BID declaró que los mencionados delegados internacionales vinieron al país a participar en un evento sobre asociaciones público-privadas a celebrarse este miércoles en  Punta Cana, y que aprovecharon la ocasión para conocer de primera mano el impactante cambio que ha significado la intervención de la Ciudad Colonial en su primera etapa.

“Por lo menos en mi caso, cuando yo venía en los años noventa, que tuve la oportunidad de trabajar en Santo Domingo, en la Ciudad, estaba deteriorada; hoy en día, cuando yo llegué hace un año y medio tuve la oportunidad de ver cómo se ha recuperado ese espacio,  donde empezó esta historia de América es un éxito, y poner a Santo Domingo a nivel mundial” destacó Coronado.

Asimismo subrayó que, “Realmente es un placer venir, siempre hay actividades,  no solo en turismo extranjero que ha atraído, sino también que en la ciudad el turista local se ha apropiado de este patrimonio” Opinó.

De igual modo recordó que tuvieron una primera inversión cercana a los 30 millones de dólares hasta septiembre de 2018, al tiempo de adelantar que, una nueva operación que se firmó hace poco logrará la continuación del remozamiento, esta vez con una inversión tres veces mayor.

En tanto que Maribel Villalona durante su participación explicó a los comisionados del BID que,  aunque en principio no fue fácil convencer a los residentes del casco urbano de Santo Domingo sobre la factibilidad del proyecto, con un buen manejo de las comunicaciones, así como  la sensibilización e  integración  de la comunidad se fue logrando una especie de despertar hacia la importancia de esa demarcación como destino turístico.

Otro de los puntos resaltados por la veterana paisajista fue la alianza público-privada en todo el proceso, que se pudo consolidar gracias a la disposición del BID y del Gobierno Dominicano.

Finalmente, la arquitecta anunció que Los próximos pasos serán generar más empleos y hacer que los barrios periféricos se integren al desarrollo continuo, ya que esta realidad puede servir como modelo para impulsar otros destinos nacionales e internacionales.

“Que el sistema de ocupación turística,  escala nivel nacional. Estamos siendo semilla de proyectos muy importantes del sector turismo. Esto es una estrategia país, el turismo tiene que diversificarse, y tiene que llegar a la gente” puntualizó Villalona.

Publicar un comentario