Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Fuerte invierno en Norteamérica impulsa turismo al Caribe

Las condiciones climáticas marcadamente adversas que ha llevado el invierno a Norteamérica han impulsado las cifras de turismo desde ese mercado hacia destinos del Caribe en la actual temporada, de acuerdo con fuentes de la industria.

El invierno más extremo en Estados Unidos en varios años ha causado en los inicios del año la paralización de importantes actividades económicas y afectaciones en sectores claves como la construcción y la agricultura. Además, miles de vuelos han debido ser cancelados, y aunque esa circunstancia pueda haber afectado la conectividad al Caribe, lo cierto es que son promisorios los números de la región.

La Antigua Hotel & Tourist Association (AHTA) reportó los mejores niveles de reservas en los últimos cinco años, con una tasa de ocupación de 72,8%, superior en 5,4 puntos porcentuales a la de enero de 2013.

“Nuestros mercados emisores están regresando paulatinamente a niveles de actividad económica que permiten a los consumidores contar con ciertos ingresos disponibles y pensar en viajes de larga distancia, una tendencia que se ha acentuado este invierno”, dijo Neil Forrester, director general de la AHTA, a un diario local.

John Maginley, ministro de Turismo, afirmó que “la última vez que tuvimos estos niveles de arribos fue antes de la crisis económica global”.

Entretanto, en enero los arribos a República Dominicana, principal destino del Caribe en términos de cifras de turistas internacionales, crecieron alrededor de 8% respecto a igual mes de 2013, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo divulgados el fin de semana.

República Dominicana atrajo el pasado año a más de 4,2 millones de turistas extranjeros, seguida por Cuba, que registró más de 2,8 millones. En conjunto, ambos países recibieron casi el 30% de los viajeros que llegaron a la región, un total de 25 millones (más que los 24,6 millones de 2012).

Al comentar sobre los resultados de enero, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó que contrastaban fuertemente con el lento inicio de 2013 y auguran un año aun más fuerte para el sector en 2014.

República Dominicana fue nombrada recientemente por Expedia como el mejor destino del Caribe durante 2013.

Expedia destacó que la demanda de viajes al Caribe continuó creciendo en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil durante 2013, y se anticipa un incremento mayor en 2014.
Recientemente, Wykeham McNeill, ministro de Turismo y Entretenimiento de Jamaica, un país que cerró 2013 con más de dos millones de turistas, declaró que “tenemos razones para pensar que 2014 será otro año de éxitos para la industria, especialmente a la vista de signos positivos en las economías de nuestros mercados tradicionales de Norteamérica”.

Para el año, la CTO prevé un crecimiento regional conjunto de entre 2 y 3%, tomando como base las previsiones de mejores desempeños de la economía global y de los mercados claves de Europa y Norteamérica.

 

Publicar un comentario