Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Francisco Javier García es el Personaje Turístico del año 2015

Ministro Francisco Javier GarcíaLa Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), escogió al ministro de Turismo, Francisco Javier García, como personaje turístico del año 2015, en reconocimiento a los resultados de su gestión al frente de la cartera y al notable crecimiento turístico que ha registrado el país durante los últimos años.

El ministro de Turismo, obtuvo el primer lugar de una lista de personajes propuestos por el Consejo Nacional Ampliado de Adompretur, alcanzando la mayor cantidad de los votos emitidos.

Entre las motivaciones para su elección se tomó en cuenta el resultado de su ejercicio al frente del Ministerio de Turismo, el cual ha comportado una positiva transformación en las relaciones de esa cartera con los diversos actores del turismo dominicano; además del notable crecimiento en las inversiones y en la llegada de visitantes no residentes.

En sus 7 años en MITUR el país ha pasado de 3. 5 millones de turistas en el 2009, a 5.5 millones en el 2015, un crecimiento muy superior al promedio mundial, de las Américas y del Caribe.

Otras personalidades nominadas fueron: Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntanca, pionero del gran desarrollo turístico de la Región Este y promotor de notables políticas de sostenibilidad social y ambiental; Michel Gay-Crosier; un pequeño empresario turístico y firme defensor de los recursos naturales de Cabarete; Carlos Jiménez Ruiz, director general del Grupo Lopesan y de Ifa Villas Bávaro, Resort & Spa, reconocido luchador a favor del cuidado y protección del medio ambiente de la zona; y Polibio Schiffino, promotor del desarrollo turístico de Barahona y propietario del hotel boutique Casa Bonita, galardonado durante cuatro años seguidos por el portal TripAdvisor.

Entre las consideraciones tomadas en cuenta para la elección de García Fernández se destacó que su llegada al Ministerio de Turismo puso fin a cuatro años de relaciones tensas y hasta de confrontación con el sector turístico privado. Su visión de las relaciones institucionales con los actores del turismo dio paso a un largo período de articulación y acción conjunta entre el gobierno y el sector privado.

Bajo su dirección, el Ministerio de Turismo ha incrementado la inversión en promoción internacional, así como el número de oficinas en el exterior y los recursos dedicados a estos fines, un factor importante en la proyección de imagen y la oferta turística del país.

A García Fernández también se le reconoce su proactiva participación en los esfuerzos para recuperar el interés de las grandes líneas de cruceros en el destino República Dominicana, y apoyar con firmeza las gestiones para viabilizar la instalación del moderno puerto “Amber Cove” de Maimón, Puerto Plata, la principal inversión de la empresa Carnival en un proyecto de ese tipo en el mundo. Este proyecto ha sido clave en el relanzamiento de Puerto Plata como destino turístico.

Publicar un comentario