Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Francisco Javier García destaca fortaleza de la industria

El secretario de Turismo, Francisco Javier García, resaltó la fortaleza del turismo dominicano frente la crisis económica internacional y ante el levantamiento de las restricciones de los viajes de turistas estadounidenses a Cuba.
García dijo ayer ante un amplio grupo de periodistas miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) que las autoridades trabajan para fortalecer su posición en los principales mercados emisores de turisticas hacia República Dominicana y acceder a nuevos nichos en mercados tradicionales.
Además, consideró que para hacer frente a la situación internacional hay que establecer una estrategia para establecer una estrategia regional que permita fortalecer e incrementar el interés internacional en el Caribe. Para ello ya ha hablado con líderes caribeños y en tres semanas se reunirá con los ministros de los países que reciben la mayor cantidad de turistas en la región para iniciar los pasos en tal sentido.
El funcionario habló con los periodistas en un encuentro celebrado en el restaurant Juan Carlos, en Santo Domingo.

Cuba y los turoperadores

Cuestionado sobre el anuncio del gobierno de Estados Unidos de permitir el incremento de los viajes a Cuba (considerado uno de los principales competidores del país en materia turística), García enfatizó que la oferta dominicana tiene importantes diferencias con la cubana. Incluso, República Dominicana es líder en el Caribe en la recepción de visitantes que no tienen las limitaciones para viajar a Cuba, como por ejemplo, Rusia.
Al detallar los esfuerzos por mantener e incrementar la posición turística dominicana en los grandes mercados emisores, el titular de la Sectur recordó que se ha duplicado la promoción del país y se llegó a un gran acuerdo con los grandes turoperadores internacionales, con los cuales se negoció de manera ventajosa la venta de paquetes hacia el país para las temporadas de 2009 y 2010.
Gracias a ese acuerdo – enfatizó – la llegada de turistas a República Dominicana desde Estados Unidos creció en los últimos meses.
Explicó que para el próximo año, el acuerdo establece que los ingreso de los turoperadores serán por resultados, lo cual resulta más atractivo para esas empresas y permite un mayor interés por traer turistas al país.

Campañas de promoción

García dio cuenta de los trabajos de posicionamiento que se realizan en Estados Unidos y Europa y explicó que en el mercado estadounidense un énfasis de las campañas de promoción es el de que República Dominicana es un destino de corta distancia para sus turistas, mientras que en Europa se trabaja con nichos nuevos del mercado, como, por ejemplo, en Francia.
Asimismo, sobre los planes del gobierno británico de imponer nuevas cargas impositivas a los viajes al Caribe, García Fernández dijo que actualmente “se amarra” una solicitud regional para pedir que no se apliquen los gravámenes.
Por otra parte, el secretario de turismo insistió en su compromiso por mejorar el acceso a los polos turísticos dominicanos. Aseguró que – tal como prometió el año pasado en su reunión con los hoteleros españoles – el 3 de junio no habrá hoyos en las carreteras de los polos del país.
En ese sentido, también aseguró que ya no habrá más huelgas por esas razones en la zona Este, donde los transportistas y sectores comunitarios han protestado en reclamo de la optimización de la infraestructura.

Publicar un comentario