Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Foro Parlacen propone creación de visa única para Centroamérica

Armando Bardales Paz, presidente ParlacenEl presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Armando Bardales Paz, propuso crear una visa única para los Estados centroamericanos, con el objetivo de eliminar los trámites que generan los pasaportes a la hora del viaje y consolidar el multidestino en los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Bardales Paz dijo que la idea surgió en uno de los tres foros realizados por el Parlacen, que abogó por una ampliación de la visa turística CA4, donde actualmente viajan con una misma identidad los ciudadanos de Guatemala, Hondura, Nicaragua y El Salvador, para incluir a República Dominicana, Belice, Costa Rica y Panamá.

En el XVI Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y El Caribe, exhortó trabajar también en la seguridad de los turistas y en sus facilidades migratorias.
“Creo que el éxito mayor en la promoción del turismo es hacer que se bajen de los cruceros e ingreses a los destinos de la región”, puntualizó.

Al leer las conclusiones finales, el presidente de la Comisión de Turismo del Parlacen, Juan Cohen, dijo que también instarán a los gobiernos de la zona a impulsar acciones que permitan facilitar el paso de los turistas regionales a través de fronteras terrestres; y gestionar con las aerolíneas estrategias para mejorar las tarifas e incluir rutas desde los demás continentes hacia el área.

El Parlacen también asumió el compromiso de promover el establecimiento de una plataforma tecnológica de uso turístico, que facilite el multidestino, así como la homologación de productos y servicios regionales dentro de una red, donde se compita en igualdad de condiciones.

La declaración final del Foro será enviada a los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), asambleas y congresos nacionales, cámara y federaciones de turismo junto a otras entidades vinculadas al sector.

La actividad contó con la participación de ministros y directores de turismo del sub-continente, y de organizaciones empresariales como la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Grupo Puntacana, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), entre otras.

Publicar un comentario