Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

FMI señala a RD entre los países de AL con mayor riesgo de vulnerabilidad

Washington.- RD se encuentra entre los países con mayor vulnerabilidad ante la crisis económica mundial que tiene su epicentro en EEUU según el FMI.
El organismo que dividió en tres grupos de riesgo a los países de la región, partiendo de mayor a menor riesgo situó a RD, Argentina, Ecuador, Belice y Venezuela, en el primer grupo.
En el segundo grupo, con un riesgo medio-bajo, están Panamá, Perú, El Salvador, Brasil, Uruguay y Colombia.
Finalmente, los países donde los inversores perciben un menor riesgo son México y Chile.
Según las principales conclusiones a las que llegaron hoy el FMI y el Banco Mundial, que hicieron públicas sus estimaciones y opiniones para la región en vísperas de la Asamblea Anual que celebrarán este fin de semana en la capital estadounidense, la crisis financiera global con epicentro en EEUU golpeará de forma desigual a los países de América Latina, cuyo crecimiento pasará del más del cinco por ciento de los últimos años a entorno del tres por ciento en 2009.
El FMI pronosticó en su informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales” divulgado hoy, que el crecimiento en la zona se contraerá desde el 4,6 por ciento este año hasta el 3,2 el que viene, frente al 5,6 por ciento del 2007.
Por países, abandera las expectativas de crecimiento Perú, con un repunte esperado del PIB en el 2009 del siete por ciento, frente al 9,2 que se prevé para este año.
La mayoría del resto de países crecerán del orden del tres por ciento en el 2009: Chile (3,8), Argentina (3,6), Brasil (3,5), Colombia (3,5) y Ecuador (3).
En el vagón de cola figuran Venezuela y México, con crecimientos esperados del dos y el 1,8 por ciento, respectivamente.
La disparidad de ritmos y riesgos en la zona centró hoy también parte de la rueda de prensa del economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.
El economista del BM sacó a colación el Índice de Deuda de Mercados Emergentes (EMBI por sus siglas en inglés) del banco estadounidense JP Morgan, que divide a Latinoamérica en tres grupos en función de la percepción de riesgo.
*Tanto De la Torre como Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI, coincidieron en señalar que la región está mejor pertrechada que en el pasado para navegar en las turbulentas aguas de la economía global.

Bengoa solicita al FMI intervenir economía de EEUU

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu pidió que el FMI intervenga la economía norteamericana que a su entender tiene más problema que República Dominicana.
Habló con los periodistas en el Palacio Nacional luego de salir de una reunión con el presidente Leonel Fernández donde estuvieron presentes Marino Vinicio Castillo y Mariano Germán miembros de la comisión que negocia la compra de las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo.
Bengoa Albizu reaccionó de esa manera cuando se le preguntó sobre la advertencia que hace el FMI de que la RD se encuentra entre los países con mayor vulnerabilidad ante la crisis económica mundial que tiene su epicentro en EEUU.
Explicó que antes el país le vendía más a Estados Unidos que lo que le compraba y ahora en vez de aumentar las exportaciones se ha estancado, pero que con Petrocaribe eso se convertirá en un elemento importante para dinamizar la industria y la agricultura dominicana.

Publicar un comentario