Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

El mercado fuerza a los hoteles europeos a bajar precios un 3.6%

La caída de la demanda en los hoteles europeos cambia tendencias. Tras tres años de fuertes subidas en el precio de las habitaciones, la mayoría de establecimientos ubicados en las grandes ciudades han tenido que ajustar las estancias debido a un descenso de la demanda, según un informe elaborado por American Express, referido por Cinco Días..
Si en el primer trimestre de este año los precios de los hoteles de ciudad aún crecían un 6,9%, en el segundo trimestre, y ante los primeros síntomas de crisis, las tarifas (30 de las 48 estudiadas) cayeron un 3,6%.
Una de las ciudades europeas que sufrieron una mayor caída fue París, con un descenso del 37%. Esta capital, junto con Roma, marcó un retroceso medio de más del 30%. Ambos destinos se han visto particularmente afectados por el parón en la llegada de norteamericanos debido a la fortaleza del euro frente al dólar.
El desequilibrio económico han afectado también a los establecimientos de los principales centros financieros de Londres, Fráncfort, Edimburgo, y Ginebra que han sufrido una disminución en sus tarifas medias. Londres, la ciudad más expuesta al declive, mostró un ligerísimo incremento en el primer trimestre, pero sufrió una caída del 7,7% en el segundo.
En el sector aéreo, el estudio revela que el alza del precio del petróleo originó en el primer trimestre un avance del 7,1% en las tarifas aéreas más baratas, las llamadas de clase turista. El aumento de precio en este tipo de tarifas se ha notado especialmente en los vuelos de larga distancia que tienen un gasto más elevado de combustible, como los destinos de Latinoamérica y el Caribe (+29,2%) y Norteamérica (+15,5%). Sin embargo, las tarifas en otras clases permanecieron estables.
En el segundo trimestre, por contra, las tarifas aéreas en la clase turista más barata descendieron hasta un 12,5% a medida que se produjo una menor demanda de viajeros. La tendencia bajista se dejó sentir en todas las categorías, incluyendo vuelos nacionales (-11,5%), los de corta distancia (-11,7%), y los de larga distancia a Latinoamérica y el Caribe (-26,6%).

Publicar un comentario