Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Firman acuerdo Bilateral de Cooperación Técnica

Los ministerios de Turismo de la República Dominicana y de Belice suscribieron este jueves un acuerdo bilateral que tiene entre sus aspectos básicos fortalecer la cooperación técnica y económica, el intercambio de experiencias, la ejecución de proyectos eco-turísticos y  la adopción del turismo sostenible.

El acuerdo

El convenio,  permitirá a Belice aprovechar el caudal de experiencias del principal destino turístico en el área del Caribe, fue suscrito por los ministros Francisco Javier García Fernández, de la República Dominicana y Lindsay Garbet, del Ministerio de Turismo, Aviación Civil y Cultura de Belice.
Francisco Javier García, aseguró que el acuerdo es de suma importancia para ambas partes, al valorar la experiencia de Belice en materia de cruceros y la posición de líder que ocupa la República Dominicana en la región del Caribe.
“Este acuerdo de colaboración nos permitirá recibir experiencias importantes de ese país y nosotros podremos a disposición toda la experiencia que ha acumulado la República Dominicana, que lo han llevado a convertir en el destino número uno de la región del Caribe”, dijo García.
Mientras que el Ministro de Turismo de de Belice, Lindsay Garbet, agradeció el gesto dominicano de unir fuerzas con la firma del acuerdo del cual esperan no solo beneficie a los países actuantes, sino también a los demás de la región.
Para implementar los programas y proyectos, se tomará en cuenta las prioridades de ambas partes, dando participación a los sectores público, privado y social, apoyándose en las universidades e instituciones de investigación técnica y económica.

Plan

Los firmantes se comprometieron  a elaborar un plan de trabajo que incluye asistencia técnica con el intercambio de expertos y pasantes,  al igual que el suministro de información estadística y recolección de datos en el sector.
El  plan también comprende la ejecución de programas mutuos en cuanto a la promoción de los atractivos turísticos a fin de incrementar los flujos de visitantes y propiciar que los operadores aéreos mejoren y amplíen los servicios en ambos países.
Además abarca la implementación del turismo social, sistemas de calidad, planes de organización, manejo y operación de los servicios turísticos, así como aprovechamiento de los beneficios del área, legislación en el sector, planificación, regulación y capacitación en el campo del turismo sostenible.
Para esto se pondrán en marcha programas de entrenamientos a profesionales, becas para estudios de especialidades, organización de seminarios y conferencias, servicios de consultas, actividades con terceros países, misiones comerciales, ferias y exposiciones y visitas de empresarios.
Asimismo, las partes acordaron asumir posiciones comunes frente a los temas relacionados al turismo que sean tratados en los organismos internacionales, de los que ambos sean miembros.
República Dominicana es la nación hegemónica del turismo en la región del Caribe con más de cuatro millones de visitantes durante el año 2010, cifra que camina a ser superada en el presente año turístico.
Belice, por su parte, tiene el turismo su fuente de ingreso de divisas más importante. Su producto turístico depende en gran medida del patrimonio natural y cultural, sitios arqueológicos y una red de zonas terrestres y marinas protegidas aprovechadas para el buceo, la observación de aves, la fauna y la flora silvestre.

Publicar un comentario