Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Firma calificadora destaca solvencia y depósitos del Banco Popular

La firma calificadora de riesgo Feller Rate ratificó en “A“ la solvencia y los depósitos a plazo a más de un año del Banco Popular Dominicano; en “A-” su primera emisión de bonos de deuda subordinada; y en “Categoría 1” sus depósitos a plazo hasta un año.
Las calificaciones asignadas a las obligaciones del Popular se fundamentan en su fuerte reconocimiento de marca, liderazgo de mercado en activos y pasivos, buen perfil financiero con retornos adecuados, y apropiadas características de su administración crediticia.
Éstas se benefician de buenas políticas, procesos y sistemas, así como de la exigencia de garantías, que derivan en una cartera con riesgos bajos y acotados.
Su participación de mercado en colocaciones totales, considerando los bancos múltiples dominicanos, se ha mantenido en torno al 31% promedio en los últimos cuatro años.
Así, se ha ubicado consecutivamente en el segundo lugar de la industria, sólo superado por el Banco de Reservas (entidad que pertenece al Estado dominicano) que contaba con una cuota de mercado de un 34.5% de las colocaciones totales al finalizar a agosto de 2008.
En cuanto a las captaciones, a esa misma fecha, BPD se ubicaba en el primer lugar en depósitos a la vista y de ahorro (36.8% y 41%) y en el segundo lugar en depósitos a plazo (20%).
A septiembre de 2008, su margen financiero neto sobre activos totales promedio era de 7.6%, superando al promedio de la industria de bancos múltiples dominicanos (6.8% versus 6.0% de la industria a agosto de 2008).

Bolsa de Valores aboga por definición de política con ese sector

Directivos de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD) abogan porque el Estado defina mejores políticas para que tanto esa entidad como la bolsa agroempresarial se conviertan en verdaderos vehículos de desarrollo.
Reconocen que en la materia el país marcha por un aceptable sendero “pero todavía” falta lograr que las empresas tengan acceso a recursos financieros para poder expandir sus operaciones.
El buen gobierno corporativo debe ser premiado por nuestras autoridades y no lo hacen”, sostuvo el presidente del consejo directivo de la BVRD, Marcos J. Troncoso.
Indicó que esa entidad tiene un nivel de desarrollo típico de un país emergente.
Comenzó a operar básicamente con instrumentos como los papeles comerciales, luego de creado un marco jurídico como la Ley de Valores llegó a bonos corporativos.
En carpeta, la BVRD tiene una serie de propuestas e ideas para que se produzcan modificaciones a la Ley de Valores, con el fin de que realmente estimulen la transparencia, según las puntualizaciones hechas por Troncoso y la gerente general, Darys Estrella Mordán, cuando asistieron al Desayuno Económico de Multimedios del Caribe.

Publicar un comentario