Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/accessdr.com/resumenturismo.com/wp-content/plugins/mikado-core/post-types/post-types-functions.php on line 39 Fernández reporta mejoría del financiamiento – Resumen Turismo
Atrás

Fernández reporta mejoría del financiamiento

El presidente Leonel Fernández afirmó que el financiamiento externo ha comenzado a mejorar y resaltó que sólo el banco alemán Deusth Bank, que opera con las instituciones financieras del gobierno de España, ha puesto una nueva línea de crédito a disposición de RD para proyectos de desarrollo en los sectores público y privado.
Señaló que a raíz de la crisis financiera global el crédito externo se había restringido, pero ya ha comenzado a mejorar en diversas instituciones financieras, al punto de que se han ofrecido financiamientos hasta para construir dos nuevas líneas del Metro Santo Domingo.
Indicó que el financiamiento vía el Deusth Bank sería en las mismas condiciones que impone el mercado internacional, aunque precisó que corresponde a la Secretaría de Hacienda discutir las que sean más ventajosas para el país.
Reveló que hay US$50 millones disponibles para financiar invernaderos en el sector agropecuario a través del Banco Nacional de Fomento la Vivienda y la Producción (BNV), con la garantía de que los productos podrán ser exportados a la Unión Europea.
“El problema era que no había financiamiento. Ahora hay recursos para ser colocados en proyectos identificados en República Dominicana”, dijo.
Además citó que hay otro proyecto para financiar la construcción de 5,000 nuevas viviendas en los próximos dos años, con un valor de RD$400,000, con todos los servicios y por las que se pagarán RD$4,000 por unidad; otro de 500 megavatios en energía eólica y “se nos ha hablado hasta de financiación para construir hasta dos líneas del Metro y eventualmente el tren de Haina-Santiago”. (LD).

Seminario sobre riesgos y desastres

La secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo inauguró anoche un taller para capacitar a funcionarios del Gobierno sobre los fundamentos y desafíos de la reducción de riesgos a desastres en el país.
Los objetivos son impulsar el uso de herramientas para la incorporación de gestión de riesgos y promover el intercambio de experiencias y asegurar la voluntad política para el emepleo de esas herramientas en las secretarías responsables de los procesos de inversión pública.
La inauguración del panel “Integración de la gestión de riesgos en la planificación e inversión pública” se llevó a cabo en el salón Salomé Ureña del Banco Central, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su programa de Prevención y Preparación a Desastres (PPD).
El seminario se desarrollará hoy y mañana, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el hotel Hilton Santo Domingo. Al hablar en el acto, Ricardo Zapata, especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que hay que ver el tema de la gestión de riesgos dentro del ciclo del desarrollo.
Se refirió a la capacidad de repuesta institucional de los estados, pero también a la capacidad de las comunidades de recuperarse.
Dijo que cuando se plantea en la iniciativa de la Unión Europea el vínculo entre desastres y los cambios climáticos, cree también que se está apuntando en la dirección correcta.
Consideró que hay algunos avances institucionales en la región, y en el Caribe en particular, que deben reconocerse. (HO-8)