Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Fernández autoriza la concesión definitiva a la Compañía Eléctrica Luz y Fuerza de Las Terrenas

Leonel FernándezEl presidente de la República, doctor Leonel Fernández, otorgó a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE) la licencia definitiva de concesión a la Compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas para operar como empresa distribuidora en el Norte y Este de la Península de Samaná.

El Contrato de concesión fue firmado en representación del Estado Dominicano por el licenciado Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía, quien fue autorizado mediante Poder emitido el 22 de julio del 2011 por el Presidente Fernández. Por la Compañía Luz y Fuerza firmó su presidente, el ingeniero José Oscar Orsini Bosch.

La concesión, que establece un período inicial de 20 años, le permite a Luz y Fuerza adecuarse a la Ley General de Electricidad 125-01. Hasta ahora la distribuidora operaba bajo el marco legal de la “no objeción”, otorgado en el año 1993 por la entonces Corporación Dominicana de Electricidad.

Tras la firma del contrato, el ingeniero Orsini Bosch expresó su agradecimiento al presidente Leonel Fernández por autorizar la concesión definitiva y facilitar que se superaran los escollos burocráticos que habían afectado el proceso. Expresó también un reconocimiento especial a la buena voluntad y al empeño personal del presidente de la Comisión de Energía, ingeniero Enrique Ramírez.

Orsini Bosch reafirmó el compromiso de garantizar un servible estable de energía, 24 horas 7 días a la semana, en las comunidades turísticas de Las Terrenas, Las Galeras y El Limón, y contribuir al proceso de desarrollo integral de toda la Península Norte de Samaná.

Destacó que la firma del protocolo culmina un proceso iniciado en el año 1992, cuando el proyecto Luz y Fuerza se interesó en invertir para llevar a la comunidad de Las Terrenas la energía eléctrica que hasta el momento no proveía el Estado Dominicano, “circunstancia que imposibilitaba el desarrollo del formidable potencial turístico de esa franja de la provincia de Samaná”

Recordó que la iniciativa fue acogida con entusiasmo moderado por una comunidad en la que en aquel momento muy pocos creían que podría convertirse en el más atractivo destino turístico de la Región Nordeste, como lo es ahora. Hasta la llegada de Luz y Fuerza la pequeña población de Las Terrenas y El Limón carecía del suministro energético y las pocas familias que tenían plantas eléctricas debían pagar un costo muy elevado para contar con el servicio.

El ingeniero Orsini Bosch dijo que “el nuevo reto de la empresa es consolidar el proceso de renovación y crecimiento para reducir el costo de la energía y garantizar una tarifa estable, que cada día tenga menos dependencia de los precios internacionales del petróleo”.

Explicó que por esa razón el grupo empresarial que preside promovió la instalación del primer generador eólico comercial del país y la conversión de plantas Diesel y de Bunker C para la generación con gas natural. No obstante, advirtió que el Estado Dominicano debe establecer las garantías necesarias para que el gas natural líquido y comprimido que se utiliza en el país llegue a todos los consumidores sin grandes alteraciones de precios, a fin de que se convierta en una real alternativa frente a los siempre cambiantes precios de los derivados del petróleo.

Dijo que ahora está a la espera del permiso para utilizar la energía eólica del generador instalado en Las Terrenas desde el año 2007 para que su uso pueda impactar positivamente los precios del servicio en Las Terrenas y El Limón.

Durante la firma del contrato de concesión, realizado en la sede de la Comisión Nacional de Energía, el ingeniero Orsini Bosch estuvo acompañado del licenciado Julio Cordero y de la licenciada Angela Orsini, ejecutivos de Luz y Fuerza.

Publicar un comentario