Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Exponen sobre la minería como proyecto sostenible

Existen herramientas necesarias para que los proyectos mineros en países en vía de desarrollo contribuyan a un avance sostenible de la sociedad donde se ejecutan, aplicando los estándares del Banco Mundial, así lo expresó el doctor Miguel A. Diaz, Sub-Director Medio Ambiental de AMEC, Reino Unido, en un almuerzo-charla sobre Mejores Prácticas de La Minería Internacional: Fuerza Motriz y Retos, invitado por La Cámara Minera-Petrolera de República Dominicana.
Díaz explicó que en los años 1990 líderes de las compañías mineras más grandes del mundo pusieron en marcha “La Iniciativa de Minería Global” (GMI), con el objetivo de lograr el entendimiento sobre como la industria extractiva podría ser un agente de desarrollo sostenible para los países donde opera y las comunidades locales, ya que la gente percibía a la industria minera como un agente irresponsable en términos de  protección al medio ambiente y de desarrollo social.
Sin embargo, la industria ha sido extremadamente exitosa en suplir la demanda de minerales y metales que la sociedad moderna ha requerido a pesar de que la riqueza de los yacimientos minerales ha disminuido considerablemente y que los precios de los metales y minerales han bajado en término de dinero constante, puntualizó.
Dijo que con esta iniciativa, la industria minera, a través del Consejo Internacional para Minerales y Metales (ICMM), escuchó la posición de las instituciones internacionales como Naciones Unidas, Organización Laborista Internacional (ILO), Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones cívicas con las que se ha mantenido un diálogo abierto.
En el marco de este diálogo mundial, sin precedente, acordaron una serie de estudios para desarrollar un mejor entendimiento sobre la minería y sus efectos y las compañías mineras se comprometieron a una serie de medidas como por ejemplo: no minería en Sitios de Herencia Mundial (WHS), lo que ha continuado hasta hoy y continuará en el futuro.
Las tres principales condiciones que propone el Banco Mundial son: Gobernabilidad corporativa y pública a favor de las comunidades pobres, que incluye planeamiento y gerencia proactiva para maximizar la reducción de la pobreza a través de los principios de desarrollo sostenible, Políticas sociales y medio ambientales mucho más efectivas, y  Respeto por los derechos humanos.
Esto según el resultado de la Revisión de la Industria Extractiva (EIR), realizada en julio del 2001, que determinó que el Banco Mundial puede cumplir con sus principios de aliviar la pobreza a través de apoyo a proyectos de la industria extractiva, solamente si las condiciones adecuadas son puestas en ejecución.
Díaz expuso que existen estándares completos para la ejecución de proyectos financiados, desde estudio de impactos ambientales, hasta relaciones laborales, por lo que en 2003 los grandes bancos de inversionistas internacionales adoptaron los “Principios Equator”, basados en los estándares del Banco Mundial, para financiamiento de proyectos.
En ese sentido indicó  que el objetivo es asegurar que los proyectos que financian estas instituciones sean desarrollados en una manera que sean responsables socialmente y que reflejen prácticas sólidas de gerencia medio ambiental.  Más de 69 bancos internacionales se han comprometido a seguir estos principios y esto ha conllevado un cambio profundo en la forma en que la industria minera está desarrollando nuevos proyectos.

Publicar un comentario