Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Exitoso arranque del XV DR Jazz Festival

Por Antonio Heredia

Una noche de luna completamente despejada sobre el Océano Atlántico y el hermoso Parque Mirador del municipio de  Sosúa construido en homenaje a la colonia judía, fueron el escenario para la apertura de la XV versión del Dominican Republic Jazz Festival.
Este Festival de Jazz inició de manera majestuosa por la cantidad de público que abarrotó el escenario preparado para tales fines que disfrutó de un espectáculo lleno de luces, con la presentación de jóvenes artistas que despertó el entusiasmo de quienes pudieron disfrutar de su apertura.
En la ceremonia habló el  empresario turístico Lorenzo Sancassanni, quien  indicó que es muy gratificante este evento que aglutina a estrella de la música que luego se convirtió en una Big Band con 24 músicos en escena y que será presentado tanto en Sosúa como en Cabarete.
La alcaldesa municipal de Sosúa, Ilanna Newman se mostró muy contenta de ser la anfitriona de esta versión XV del Dominican Republic Jazz Festival que es una actividad que se necesitaba para estimular el relanzamiento de ese lugar conocido a nivel internacional como un destino turístico.
Las presentaciones artísticas de la noche estuvieron a cargo de la orquesta Chilena “Puerto Varas Jazz Sextet”,  compuestas por jóvenes y adolescentes que interpretaron varias piezas originales del Jazz de manera espléndida.
En tanto que la segunda en subir a tarima fue Sabrina Estephan, una talentosa artista juvenil de hermosa figura con una voz espectacular oriunda de Santiago de los caballeros quien interpretó viejas canciones populares entre ellas la adaptación de la pieza “Cibao  Jazzeado” entre otras melodías que mantuvieron a los presentes bien atentos a las vibraciones de su hermosa voz.
Esta XV versión, incluye también la participación  Jerry Medina y La Banda, Ismael Miranda, Tutti Druyan, Gema Corredera, Xiomara Fortuna, TEST-AT y Rando Camasta, quienes durante tres noches presentarán en el escenario lo mejor de sus repertorio musical. Puerto Varas Big Band, banda de origen chileno que tiene sus inicios en el año 2003, como respuesta al auge de la actividad musical del género jazz en la zona del cono sur. Han llevado su música al Festival de Big bands de viña del mar y Valparaíso, festival de Jazz de Puerto Mont y a las ciudades candienses de Waterloo, Kitchener, Toronto y Montreal, donde recibieron gran acogida del publico.
Tes-a-t, conjunto destacado por la peculiaridad de  crear música a partir de sus capacidades vocales haciendo la imitación de instrumentos. Compartieron escenario con artistas de la talla de Amauris Gutiérrez,    Silvio Rodríguez, Juan Luis Guerra y Michael Camilo.
Ismael Miranda, conocido como “El niño bonito de la salsa” inicia su carrera en el año 1967. Es conocido por su participación en la orquesta de Larry Harlow y la Fania All Stars, donde alcanzó el sitial de uno de los más grandes representantes de la época dorada de la salsa.
Xiomara Fortuna presenta su espectáculo cargado de  letras inspiradas  en las raíces negras y mestizas de toda la Isla de Santo Domingo. Sus temas hablan de la vida, las personas, los seres humanos. La mezcla resultante de su trabajo de fusión, permite la creación de un nuevo género musical, denominado en París “Caribbean Ethnic Jazz”  deja claro que raíz y contemporaneidad no están para nada reñidas y pueden encontrarse en ritmos de una actualidad cautivante.
Tutti Druyan llega a complementar desde Israel el escenario con una trayectoria musical que   inicia desde los tres años de edad. Con tan sólo 12 años salió de gira por todo Israel presentándose en los más grandes teatros como actriz principal. Actualmente estudia en Berklee College of Music, una de las academias más respetadas en el mundo de la música.
Gema Corredera, encargada del cierre de la velada del once, es dueña de una presencia sencilla y cautivadora en el escenario. Su increíble rango vocal y versatilidad de estilo interpretativo, definidos por muchos como un estilo íntimo, sobrio, depurado, original y seductor cautiva a todos los que la escuchan. Su estilo incorpora elementos de Jazz fusionados con la Rumba cubana, son, bolero y “filin” creando una brillante combinación de música cubana contemporánea jazzeada única en su tipo.
La banda de Rando Camasta se dedica a fusionar estilos diversos como rock, funk, latín, soul, jazz. Está integrada por Jesús Valenzuela en la  Batería,  Isaak Torres; Bajo, Alfred Spin;  Mc, segunda voz, Eugenio Pérez en los teclados y Rando Camasta en la voz principal y la guitarra.
Jerry Medina, considerado como el creador un puente entre el folklore caribeño y el jazz latino. Ha llevado su música a España, Italia, Francia, Colombia y el continente africano junto a figuras del jazz  de la talla de Miles Davis, Ray Charles, Sara Vaughn, Ela Fitzgerald, Horace Silver, Mel Lewis y Airto Moreira.

Publicar un comentario