Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Existe una brecha digital de género en la República Dominicana

El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) junto a la Comisión  de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) que preside INDOTEL, demostraron mediante el estudio “?Otro techo de Cristal?, La brecha digital de genero en la Rep;ublica Dominicana”, la brecha o desigualdad que existe entre los géneros en el acceso a Internet, en las carreras técnicas y profesionales, y en el mercado de trabajo de las nuevas tecnologías.
El estudio afirma que existen desigualdades en el acceso, en el uso, en la apropiación, en la amplitud y en la calidad de uso de las nuevas tecnologías y es por esto que se debe romper con la idea de una neutralidad de género en las tecnologías.
El estudio realizado por Amparo Arango, coordinadora técnica de la CNSIC, explica como los estereotipos presentes en la educación y en la sociedad afectan las relaciones de la mujer con los estudios de la tecnología, lo que evita que puedan formar parte de la fuerza laboral presente y futura, que esta ligada a lo digital.
En su análisis el informe asegura que el 66% de las mujeres dominicanas no usan computadoras y el 76% no usa el Internet. En el hogar, si la cabeza de familia es una mujer, existe un menor acceso a la red, en comparacion de cuando un hombre es la cabeza de familia.
El libro del estudio cita la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo 2009 al explicar el estudio que identifica el bajo nivel de la mujer en el mercado laboral vinculado al sector de las TIC. Del total de los empleos generados por la TIC, las mujeres solo ocupan el 33% de estos, mientras que los hombres el 67%.
Este estudio se dio a conocer, el pasado lunes, en el multiuso de INDOTEL. Es uno de los primeros diagnósticos sobre la brecha digital de género en America Latina y el Caribe, y forma parte del proyecto Género y Tecnología que desarrolla el CIPAF con el apoyo del Fondo para la Igualdad de Genero ONU mujeres.

Publicar un comentario