Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Excesos en la ingesta de alimentos y bebidas en la temporada

Durante los festejos navideños y de fin de año, es muy frecuente que incurramos en excesos. En consecuencia, el aparato digestivo soporta comida grasosa, gran cantidad de dulces y bebidas alcohólicas al por mayor. De esta forma, responde a la agresión mediante un sin número de síntomas.

La doctora Rosa María Abraham, Gastroenteróloga – Endoscopista, con relación al tema expresa “como las comidas son abundantes, generalmente suelen haber sobrantes y en estos hay peligros de que al ser mal manipulados y/o conservados puedan ser un riesgo para la salud”.

Explica, que una vez cocinados, llevados a la mesa, y haber sufrido cambios de temperatura, si no seguimos estándares de adecuada manipulación y almacenamiento, aumenta el riesgo de contaminación, produciendo estos entero-toxinas responsables de los síntomas de las intoxicaciones alimentarias. “Es por eso que hay que cumplir con ciertas normas de conservación para evitar intoxicaciones alimentarias”.

La doctora Abraham, con su consultorio en Hospiten Santo Domingo, dice que los alimentos cocinados deben consumirse, refrigerarse o congelarse en un plazo máximo de dos horas, pasado este tiempo e incluso antes si la temperatura ambiente es muy alta y ya que los alimentos no son estériles, podrían reproducirse las bacterias hasta alcanzar niveles nocivos.
Agregó además, que las comidas restantes deben consumirse en un par de días, y si no es esta su intención, mejor congelarlas inmediatamente, siempre poniendo la fecha de congelación en el recipiente.
Entre los agentes patógenos más frecuentes en las intoxicaciones la doctora Abraham citó:
• E. coli., adquirido generalmente por: Carne de res cruda o poco cocinada. Productos frescos crudos. Leche cruda. Jugos de fruta sin pasteurizar. Agua contaminada
• Salmonella, adquirida generalmente por: los huevos crudos y todos los derivados en cuya elaboración se utiliza huevo crudo. Aves crudas o poco cocinadas. Alimentos ya elaborados que se dejan a temperatura ambiente durante varias horas.

• Staphylococcus aureus, adquirido generalmente por: Alimentos cocinados ricos en proteínas: jamón cocido, carne de ave. Productos de pastelería (sobre todo los rellenos de crema). Productos lácteos. Ensaladas. Esta bacteria es muy resistente, por lo que no se deben consumir alimentos que hayan perdido la cadena de frío.

Además de estas bacterias podemos contaminarnos con protozoarios como amebas y giardias.
Asimismo, la gastroenteróloga, manifestó que los síntomas más frecuentes de las intoxicaciones alimentarias son: dolor abdominal / acidez, náuseas y vómitos, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, evacuaciones sanguinolentas, y flatulencias.
“Es importante que ante síntomas de alarma se deba acudir a un centro de salud porque la morbimortalidad de estas intoxicaciones (aunque suelen ser auto limitadas), dependiendo del grado o de las comorbilidades de base en sujetos afectados como pacientes hepáticos, renales, diabéticos, hipertensos, envejecientes, inmunocomprometidos, embarazadas, niños, entre otros; pudiera conllevar a una enfermedad importante o muerte”, recomendó.
La Gastroenteróloga – Endoscopista para evitar estas enfermedades por excesos de ingesta de alimento recomienda:

• Adecuada manipulación, cocción y refrigeración de los alimentos

• Contrario a lo que muchas personas consideran una práctica adecuada no se deben lavar los huevos, ya que la cáscara es muy porosa y la humedad facilita la penetración de bacterias en el interior.

• No utilizar huevos rotos, con restos de plumas o heces.

• Lavar el plato y utensilios donde se ha batido o manipulado huevo crudo.

• Mantener los alimentos bajo temperaturas de refrigeración.

• Buena desinfección de la persona que manipula los alimentos y de los utensilios de cocina.

También es importante señalar los excesos relacionados a bebidas alcohólicas que no solo se relacionan a una simple intoxicación por alcohol. Trayendo consecuencias como pancreatitis, gastritis e intoxicación etílica; sino que pueden ocasionar accidentes que atentan contra la vida, mainfestó.

 

 

Publicar un comentario