Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Eventos híbridos ganan terreno en turismo reuniones

La organización de eventos híbridos, aquellos que “prestan tanta atención a lo que ocurre in situ como a lo que pasa online”, como los define la consultora Rosa Garriga, está aún en fase experimental, pero resulta significativa la rapidez con la que van ganando terreno y adeptos.
Este tipo de eventos, según Garriga, consultora en Event ROI Institute y miembro del comité organizador del congreso híbrido experimental The Fresh Conference, “requieren de una visión a largo plazo pues hoy por hoy es difícil hacerlo rentable y se concibe ante todo como una herramienta de marketing”.
Y es que, a diferencia de los presenciales, los eventos híbridos no están sujetos a las limitaciones de tiempo y espacio, por lo que ofrecen posibilidades de difusión y de marketing infinitamente mayores que los primeros.
Garriga, en base a su experiencia como organizadora y participante en dos congresos experimentales (el ya mencionado The Fresh Conference en Copenhague y The Virtual Edge Summit de San Diego, en California), ha presentado los nuevos formatos, tendencias y tecnologías generadas a partir de este tipo de eventos.
Entre ellos, la aplicación de técnicas de juego para transmitir conocimiento (gamification); un nuevo perfil de participantes presenciales o virtuales que dejan de ser espectadores y pasan a involucrarse en el evento y a interactuar por medio de las redes sociales (networking); la transmisión del evento en directo o en diferido (Webcasting), reporteros virtuales, etc.
El hecho de que los eventos virtuales estén desplazando a los presenciales exige la figura de un nuevo profesional: el organizador de eventos virtuales formado en nuevas habilidades de comunicación orientadas a un participante online.
Ésa es una de las conclusiones del estudio de investigación co-realizado por Garriga para MPI Foundation, ‘El valor estratégico de las reuniones y eventos virtuales’, presentado en primicia en la reunión en Barcelona del capítulo español de MPI sobre ‘Nuevos formatos, tecnologías y tendencias en eventos’.
Garriga ha señalado que si bien es cierto que el evento presencial es insustituible cuando se persiguen objetivos como motivar a los empleados, fomentar las relaciones o presentar productos a clientes, la “virtualización” es un hecho que no tiene marcha atrás. En este sentido, ha invitado a los asistentes a abrirse a la innovación y a prepararse para un futuro que, “nos guste o no, utilizará como ingredientes básicos lo que hoy muchos ven con escepticismo”.

Publicar un comentario