Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Estudian en España implantar un sistema que agilice devolución del IVA a turistas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España estudia la implantación de un sistema de validación telemática de las facturas que permitiría facilitar el procedimiento de devolución del IVA en el aeropuerto de salida del viajero, al tiempo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo realizará más de 240 acciones de promoción este año con el objetivo conjunto de impulsar el turismo de compras.

Estos son algunos de los principales acuerdos alcanzados en la reunión celebrada para realizar el seguimiento del desarrollo del Plan de Turismo de Compras aprobado en 2014, según informó este lunes el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en un comunicado.

A esta reunión acudieron representantes de los ministerios de Industria; de Economía y Competitividad; Fomento; de Hacienda y Administraciones Públicas y de Asuntos Exteriores y Cooperación, junto con las principales empresas implicadas e instituciones interesadas y asociaciones del sector, entre ellas la Confederación Española de Comercio y la Cámara de Comercio de España.

Entre los temas puestos sobre la mesa, se acordó avanzar en la mejora de los procedimientos de devolución de IVA para las compras de los turistas no residentes en la Unión Europea.

Dicho plan permitiría que tanto las empresas intermediarias como el comercio independiente pudieran comunicar telemáticamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria las compras realizadas por ciudadanos extracomunitarios. La Agencia Estatal de Administración Tributaria estima que el nuevo sistema podría estar operativo durante el próximo año 2016.

Durante el encuentro mantenido, se acordó también mejorar la información que sobre estos trámites se proporciona al turista a través de la red de Consejerías Españolas de Turismo en el Exterior.

Publicar un comentario