España: Más de 300 pymes hoteleras recibirán ayudas para la implantación de TIC
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido ayudas para la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a 327 autónomos y pymes del sector hotelero (incluyendo alojamientos de turismo rural). Estas ayudas se enmarcan en el programa Alojamientos Conectados.
La convocatoria estuvo abierta hasta el pasado mes de junio (véase la noticia “Amplían el plazo de las ayudas para incorporar TICs en pymes hoteleras”). En total se recibieron 710 solicitudes.
Esta iniciativa –desarrollada por Red.es- contempla tres tipos de ayudas gratuitas, entre las que las empresas beneficiarias pueden escoger dos paquetes: herramientas para la gestión del establecimiento, servicio de auditoría y mejora web del establecimiento y servicio de captación y relación con clientes.
Red.es publicará, en los próximos meses, una segunda convocatoria de ayudas con los mismos objetivos que esta primera. El presupuesto destinado a las ayudas de ambas convocatorias asciende a 6,8 millones de euros.
Además de la oferta de soluciones y servicios tecnológicos, el programa “Alojamientos Conectados” se completa con la realización de 45 talleres de capacitación y con la puesta en marcha de un portal de apoyo, www.alojamientosconectados.es, donde los empresarios tienen a su disposición información sobre el programa, ayudas y talleres, informes sobre el sector, manuales formativos y ejemplos de buenas prácticas enfocadas al sector hotelero y de turismo rural. Se ha puesto en marcha en las once comunidades y en las dos ciudades autónomas beneficiarias de los Fondos Europeos (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra).
Actualmente están publicados cinco manuales específicos para el sector (posicionamiento web, e-mail marketing, marketing online, blogs y redes sociales) y está previsto publicar otros tres más (análisis web, fidelización de clientes y geolocalización).