Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Ernesto Veloz: Ejemplo de sensibilidad social, entereza profesional y apego a lo institucional

En sus 20 años en Punta Cana Ernesto Veloz ha sido un ejemplo de alto ejecutivo turístico con sensibilidad social, entereza profesional y apego a lo institucional, afirmó el presidente del Comité de Etica de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y director del Centro de Información y Comunicación (CICOM).
Manuel Quiterio Cedeño habló sobre los aportes de Veloz en el acto celebrado el pasado viernes 9 de diciembre, en el que los miembros de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este le entregaron una placa de reconocimiento por sus 10 años en la presidencia de esta entidad. A continuación el texto de las palabras de Cedeño, quien también es secretario internacional del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC):
Ernesto Veloz ha tenido siempre vocación de pionero. Llegó a Punta Cana en 1992 para incorporarse al primer proyecto inmobiliario turístico de la zona que fue el Residencial Costa Bávaro parte del Hotel Villas Bávaro. Para entonces, Punta Cana comenzaba a tomar velocidad y vivíamos la etapa romántica de los sueños. Nuestra zona tenía 3800 habitaciones y ese año el aeropuerto recibió 108 mil turistas.
En Villas Bavaro ocupó por 10 años la Dirección General, posición desde la cual hizo una contribución fundamental al sostenimiento de ese proyecto, en el cual permaneció hasta que pasó a formar parte de Hoteles Barceló.
Como director de un Complejo turístico fue un ejemplo para los demás ejecutivos de su rango, mostrando con su quehacer diario que además de los aspectos técnicos y profesionales, los altos ejecutivos de hotelería y turismo también deben tener sensibilidad por la relación del turismo con la comunidad, por los problemas del entorno social y ambiental y comprometerse con lo institucional.
Sin lugar a dudas se puede afirmar que Ernesto Veloz ha sido un institucionalista y promotor de un desempeño empresarial ético y socialmente responsable actitud que ha estado siempre en primer plano, actitud que ha estado en primer plano en su destacado papel como promotor y defensor del desarrollo turístico dominicano, específicamente el destino Punta Cana-Bávaro.
Ya estando en su primera gestión como presidente de nuestra Asociación, Ernesto Veloz concluyó su compromiso con Villas Bávaro, y es entonces cuando fue invitado por Frank Rainieri a integrarse al Grupo PUNTACANA. Ranieri conoció a Ernesto en su gestión como presidente de la Asociación y no tengo dudas en afirmar que una de las razones que lo motivo a incorporarlo a su equipo fue el haber reconocido en él su entereza profesional, capacidad de entrega y su acentuada sensibilidad ante lo social, lo ambiental y lo institucional. Características esenciales que han determinado el papel estelar que ha jugado Ernesto en su rol de Presidente de nuestra Asociación y que son el motivo por el cual se le reconoce esta noche.
Con el Grupo PUNTACANA como gerente de ventas inmobiliarias residenciales, también tiene sus méritos. El primero de ellos ha sido su identificación absoluta con la visión social, ambiental y de responsabilidad corporativa y ética en los negocios que caracteriza a ese grupo empresarial. Pero también méritos profesionale, uno de ellos es haber dando inicio al exitoso proyecto ubicado frente al Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
En su afán por el crecimiento institucional del sector turismo, Ernesto ha tenido tiempo además ocuparse  de la presidencia del Cluster Turistico de la Provincia La Altagracia, representar a la región como miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo ( Asonahores ), formar parte del Consejo del Fondo Hotelero, de la Comisión del V Centenario de Higuey, presidir el Patronato del Cuerpo de Servicios de Emergencia, cargar con el Patronato del Boulevar Turístico del Este, impulsar y Presidir el Acuerdo de Co Manejo del Refugio de Vida Silvestre Laguna Bávaro y es participar como miembro de la Comisión Consultiva de Infotep entre otras.
Por sus méritos en la lucha por el desarrollo de la zona hotelera y sus moradores, fue seleccionado como Delegado cuando se creó el primer Consejo del Distrito Municipal Turístico de Veron-Punta Cana. Fue escogido como presidente del Consejo Edilicio. Para las elecciones municipales del 2010 fue invitado por los tres partidos a participar en sus planchas. Todos querían aprovechar su excelente imagen antes la comunidad y el sector empresarial turístico. Participó con uno de los partidos y fue electo como Delegado y de nuevo es miembro del  Consejo Edilicio del Distrito Municicpal.
Sus aportes a la zona hotelera incluyen la  coordinación y construcción del cuartel General de la Policía de Turismo (Politur) en la zona, el cual ha sido calificado como un modelo en toda América Latina, también creo la unidad epidemiológica y de control de enfermedades tropicales para controlar la malaria en la zona y poder realizar operativos de vacunación y prevención de epidemias, coordino junto a Leonel Taveras la construcción del primer cuartel de la Policía Nacional en el hoy llamado Cruce de Verón.
El expediente de sus afanes por el sector turismo necesita mucho más tiempo del que los organizadores han asignado para esta intervención, pero una buena forma de concluir esta parte es citar su larga batalla, primero, para lograr la elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial para la zona turística y después para llevarlo adelante, pero esa es una historia desvelos y frustraciones para ser contada completa en otra oportunidad.
Una característica y muestra del gran ser humano que es Ernesto Veloz, es que  nunca olvida el compromiso con los social y entre otros proyectos de corte social ha respaldando al hogar de ancianos de Higuey, los programas de VIH, apadrina junto a su esposa  la escuela primaria Nazareth y canaliza ayudas diversas a otros Centros Educativos. Actualmente está empeñado en la construcción  de un Centro de Servicios de Emergencia para la comunidad.
Ernesto llegó a esta región hace casi 20 años. Desde entonces las habitaciones casi se han multiplicado por diez y recibimos sólo aquí en Punta Cana, casi el doble del total de vacacionistas internacionales que vinieron al país en 1992.  Cuánto hemos crecido! Qué importante somos para el país y en la región del Caribe!. De sus 20 años con nosotros, Ernesto ha pasado diez dedicado a convertir la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este en un ente pujante, activo y principal soporte institucional de la hotelería y el turismo en Punta Cana.
Sus méritos ya han sido reconocidos cuando se le escogió como Hotelero del Año, también fue galardonado por el Capitulo La Romana de la Cámara Americana de Comercio, la Asociación de Empresarios de Higuey, la Universidad APEC y otras organizaciones sociales. Sus compañeros de esta Asociación han decidido –sin previo aviso- reconocerlo por sus 10 años dedicados a servir a esta entidad que ha sido eje  central en el proceso de desarrollo de Punta Cana como destino turístico.
A mi, me han asignado el honroso papel de destacar sus virtudes, quiero concluir esta misión expresando que para mi sus principales méritos son el resultado de su entereza humana y profesional y su gran sensibilidad social ambiental, y su apego por lo institucional. Tenemos muchas razones para reconocer a Ernesto.

Muchas Gracias!

Palabras de Quiterio Cedeño, presidente de CICOM, Presidente del Comité de Ética de la Asociación Dominicana de Prensa Turística y Secretario del Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación, para dedicar homenaje realizado por la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este a su Presidente  Manuel Ernesto Veloz.

Publicar un comentario