Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Entidades oficiales y privadas diseñan visión estratégica para la Isla Saona

El Cluster Turístico de La Romana–Bayahibe (CTRB) y la Asociación de Hoteles Romana–Bayahibe (AHRB) realizaron un encuentro con representantes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR),  el Ayuntamiento de La Romana, líderes de la Comunidad de Mano Juan, y The Nature Conservancy con el fin de identificar una estrategia a largo plazo para la conservación y desarrollo de la Isla Saona.
Kelly Robinson, vicepresidenta del Cluster y Directora Ejecutiva de la AHRB afirmó que “nos regocija ver el interés e involucramiento de las autoridades en este proceso.
La gestión del área
Queremos lograr una mayor eficiencia en la gestión del área natural protegida que forma parte de Saona como destino turístico,  en donde SEMARENA y SECTUR se involucren activamente con los líderes del destino y todos asumir la responsabilidad de proteger este valioso recurso.”
Asimismo expresó la preocupación de la entidad por la situación de la Isla Saona, ya que además de ser uno de los puertos más importantes del país para excursiones turísticas, es considerada un paraíso natural y su preservación es una tarea de carácter nacional. Solo en 2007, de un total de 769,186 visitantes nacionales y extranjeros, visitaron la Isla Saona un total de 366,638 visitantes, para 47.66% que se traduce en aportes millonarios en divisas a la Economía Nacional. Ante esta panorámica es vital establecer una visión estratégica clara del manejo de la isla.
Fortalecer a Mano Juan
“Todo este proceso debe encaminarse a que la comunidad de Mano Juan salga fortalecida y beneficiada ante cualquier proyecto que se pretenda realizar en la Isla Saona”, aseveró Robinson.
En entrevistas previas, el Cluster realizó un estudio de la posición y planes de cada uno de las instituciones que tiene una competencia en la conservación y desarrollo de la Isla Saona; para indagar sobre su percepción en temas significativos, para constatar puntos comunes y contradictorios que existen.
En el referido estudio, se obtuvo la síntesis de un modelo de gestión común a las opciones vertidas por los diferentes actores, que busca establecer a la Isla Saona como un destino que pueda mantener su prestigio procurando mantener un elevado nivel de satisfacción de sus visitantes y que los beneficios del turismo sean directos a la comunidad establecida en la Zona.
Los participantes convinieron en la importancia de manejar los recursos de Isla Saona basados en el modelo de Turismo sostenible, implementado exitosamente en el Destino La Romana, en donde se garantice que los recursos naturales y culturales se conserven para uso continuo,  mantener y mejorar la calidad del medio ambiente, planificar el desarrollo como destino y la gestión turística de forma tal que evite conflicto y no cause problemas ambientales y socioculturales.
El objetivo del Cluster
El objetivo del Cluster Turístico de la Romana – Bayahibe es promover el destino y la integración de los actores del sector turístico y sus comunidades a través de orientación, dirección y acompañamiento, con el propósito de aumentar la competitividad, la calidad de vida de sus habitantes, la preservación de la cultura local,  las acciones amigables al medioambiente y el progreso económico para lograr el desarrollo integral del destino.

Publicar un comentario