Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Enrique De Marchena llama a invertir en el turismo caribeño

de-marchena-en-la-chticEl presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Enrique De Marchena Kaluche, asegura que este es el mejor momento para formular una estrategia para el futuro del turismo en el Caribe, e hizo un llamado a inversionistas de todo el mundo y desarrolladores de proyecto a definir nuevas estrategias a largo plazo que permitan impulsar a una nueva fase de crecimiento de la industria caribeña.
“Este es el mejor momento para invertir en el turismo, no cuando la ocupación es alta y no puedes darte el lujo de bajar las alas de tu propiedad para la expansión y la renovación”, afirmó De Marchena en su discurso de apertura de la 14 edición de la conferencia sobre inversión y turismo (CHTIC) que se celebrada esta semana en San Juan, Puerto Rico.

Observar oportunidades

Desde el punto de vista del inversionista, dijo De Marchena, un involucramiento en proyectos del Caribe en estos momentos incrementará los beneficios de la inversión a largo plazo. “Este es el momento para observar las oportunidades de inversión, mientras nos preparamos para el regreso de millones de visitantes que tradicionalmente vacacionaban en nuestras naciones”.
A su juicio, el Caribe debe mejorar sus infraestructuras y su producto hotelero, de manera que pueda competir en el mercado global en tanto mejore la economía y los viajeros puedan tener los recursos para vacacionar una vez más. Al mismo tiempo, de Marchena Kaluche reclamó poner atención a los recursos humanos de la región y a la educación tanto de los empleados actuales como de la juventud de nuestros países.

Promover el Caribe

“La promoción del Caribe como región es fundamental para nuestros objetivos. Debemos asegurarnos de que los visitantes potenciales conozcan y aprecien que el Caribe es el principal destino de clima calido en el mundo”, afirmó. Asímismo depende de los hoteles garantizar que sean vistos como el mejor producto por parte de los vacacionistas, manifestó.
“Estamos seguros de que el crecimiento vendrá, a pesar de que las indicaciones actuales señalan que la recuperación es lenta. De hecho la recuperación prevista para este año parece que tomará su tiempo”, sostuvo.

Estadísticas

El presidente de la CHTA dio cuenta, basado en informaciones de la Asociación de Viajes de Estados Unidos y de la Consultora Smith Travel Research, de las estadísticas sobre los ingresos por habitaciones hoteleras y las tasas de ocupación en los últimos dos años. Por ejemplo, “2009 fue uno de los peores años que ha experimentado la industria del turismo. El gasto de los turistas cayo un 9% en relación a 2008, la ocupación se redujo en un 55% en tanto que las ganancias por habitación ocupada cayeron en 17 %, siendo las propiedades de lujo las más golpeadas. El mercado de negocios casi desapareció en 2009”.

Apoyo a Haití

Por otro lado, De Marchena confirmó el apoyo de la CHTA a la reconstrucción de Haití y refirió las declaraciones ofrecidas por el ex presidente de Estados Unidos en el marco de la conferencia sobre su programa de ayuda al vecino país, así como la del también ex presidente George W. Bush.
El turismo caribeño debe de nuevo convertirse en una industria importante en ese país, consideró. “Esperamos que los haitianos entiendan que no hay otra industria como el turismo que pueda ayudarles a recuperarse y crecer una vez más. Nosotros seguiremos trabajando para apoyarlos”

Publicar un comentario